El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al líder del Cártel de Sinaloa con varias empresas, una de ellas, Leche Santa Mónica, pero, ¿era de Ismael “el Mayo” Zambada? Esta es la verdad.
Tras años de búsqueda de parte de las autoridades, el “Mayo” Zambada fue detenido el 25 de julio de este 2024, tras una trampa que fraguó el hijo de su ex socio, Joaquín Guzmán López.
Tal como reveló en una carta, el Chapito le pidió al “Mayo” Zambada que acudiera a una reunión con dos políticos reconocidos de Sinaloa, su gobernador Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
¿Leche Santa Mónica era del Mayo Zambada? Esta es la verdad detrás de la desaparecida marca de Sinaloa
En el año 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos compartió que leche Santa Mónica y su productora Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán fueron vinculadas al Mayo Zambada.
Sin embargo, esto sería una confirmación solamente, ya que tal como relatan los medios locales de Culiacán y de Sinaloa, “era un secreto a voces que leche Santa Mónica” formaba parte de las empresas del Mayo Zambada.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la productora de leche Santa Mónica, que también se dedicaba a la cría de ganado, era parte de los negocios del Mayo Zambada para lavado de dinero.
Aunado a esto, Anabel Hernández señala que la ex esposa del Mayo Zambada, Rosario Niebla Cardoza, tenía más de 19 mil acciones en la empresa que producía leche Santa Mónica, además, Vicente Zambada fue su gerente de finanzas.
Pese a que Estados Unidos emitió sanciones en contra de Leche Santa Mónica, en México no tuvo problemas de comercialización, sin embargo, la empresa del Mayo Zambada quebró por la baja de calidad.
Historia de Leche Santa Mónica: Su auge y desaparición tras vinculación con el Mayo Zambada
Tras la detención del Mayo Zambada, surgieron diversos temas nuevamente, entre ellos, las 13 empresas que estarían vinculadas al Cártel de Sinaloa y que de acuerdo con Estados Unidos, para lavar dinero.
Se señala que la fábrica de leche Santa Mónica se ubicaba en una zona exclusiva de Culiacán, Las Quintas, Sinaloa, sin embargo, el que era su edificio tras años de abandono, fue demolido en 2021.
El auge de Leche Santa Mónica fue a finales de los años 90 y se extendió en principios de los 2000, aunque desde 1993 el Mayo Zambada ya tendría en producción los que eran los envases.
Además de ser barata, la leche Santa Mónica era popular debido a que se regalaba en diferentes eventos, por lo que se expandió a Sonora y Nayarit, pero antes del año 2007 ya estaba perdiendo clientes.
De acuerdo con lo mencionado por medios locales, la desaparición de leche Santa Mónica fue por su baja de calidad, por lo que cuando se vinculó al Mayo Zambada, su fábrica matriz ya se encontraba abandonada.
Actualmente, tal como comparten en redes sociales o informan medios de comunicación, solamente quedan las ruinas de lo que fue la planta principal de la leche Santa Mónica del Mayo Zambada.