En este municipio de Hidalgo se puede disfrutar del increíble espectáculo de las luciérnagas.
Además de pueblos mágicos, en Hidalgo hay lugares con escenarios naturales atractivos para distintas especies, como las luciérnagas, que son las anfitrionas de un espectáculo que vale la pena conocer.
De mayo a agosto, los avistamientos de luciérnagas en este municipio de Hidalgo son constantes en verano, por lo que aquí te compartimos todos los detalles.
Luciérnagas en Hidalgo: en este municipio pueden apreciarse
Estos avistamientos de luciérnagas pueden ser visitados en el Centro Ecoturístico del Lago, ubicado en San Miguel Regla, en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Los espacios naturales de dicho centro han sido los perfectos para las luciérnagas, además de que hay otras actividades por realizar, como acampar o rentar una cabaña desde donde se pueden admirar a estas especies y diversas aves.
El avistamiento se trata de poder ver el titilar de las luciérnagas cuando anochece, pues de esta manera, estas pequeñas voladoras comienzan a iluminar el lugar desde mediados de mayo, con aumento de actividad en los meses de junio y julio, hasta principios de agosto.
De acuerdo con la página de Facebook del Centro Ecoturístico Del Lago, ofrecen un recorrido nocturno llamado “Lunada Mágica”, con leyendas y actividades en kayak pues están cerca a la presa San Antonio.
Este lugar donde puedes asistir a los avistamientos de luciérnagas se ubica en la carretera Huasca San Miguel Regla km 2, en Huasca de Ocampo, Hidalgo.
Las luciérnagas
Aunque las luciérnagas son insectos muy conocidos por lo llamativo de la luz que emiten, pocos saben que en realidad son escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos.
Viven en entornos cálidos y en regiones templadas, además de que les encanta la humedad.
Lo que hace que las luciérnagas brillen es un órgano luminoso que al tener contacto con el oxígeno su cuerpo se enciende. Las que brillan con más intensidad son las hembras, para atraer a los machos y poder reproducirse.
Además, su presencia en algún entorno es un indicador clave para conocer el estado de los bosques húmedos y su biodiversidad en México.