La mañana de este lunes 31 de julio, Madres Buscadoras de Sinaloa, así habitantes de diversas sindicaturas de Culiacán, iniciaron una movilización en contra de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con los manifestantes, elementos de la Marina son responsables de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en lugares como Villa Juárez Navolato.

De acuerdo con medios locales, alrededor de 300 manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rubén Rocha que los reciba, así como una reunión con el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Marcha en Sinaloa: Piden que salga Secretaría de Culiacán

En una marcha que inició desde Avenida Insurgentes en Culiacán, Sinaloa, alrededor de las 9:00 horas y arribó al Palacio de Gobierno alrededor de las 12:00 horas de hoy, lunes 31 de julio, los manifestantes reclamaron la desaparición forzada que sufrieron dos jornaleros el pasado 11 de julio en Villa Juárez Navolato identificados como:

  • Jesús
  • Jorge

De acuerdo con Delia Quiroa, portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos y Madres, elementos de la Secretaría de Marina atacaron a los dos hombres cuando viajaban en una moto.

Los elementos de la Marina les dijeron que tenían que correr y entonces comenzaron a abrir fuego en contra de las víctimas.

En el hecho Jesús presuntamente murió, mientras que Jorge sobrevivió al ataque y pudo narrar su experiencia.

Asimismo denunciaron específicamente a los elementos de la Secretaría de la Marina de la patrulla 606071 vayan a la cárcel.

“Nosotros queremos que los marinos de la patrulla 606071 vayan a la cárcel, son 4, queremos que los encierren”

Delia Quiroa, portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo

Además resaltó que hay al menos otros 5 casos más de personas víctimas de desaparición forzada por parte de la Secretaría de Marina que detiene y ejecuta a personas de lugares marginados “sólo porque andan en moto”.

“Fuera la Marina de todo Villa Juárez” exigen manifestantes

Con lonas y altavoces, manifestantes miembros del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo exigieron la salida de la Secretaría de Marina de Villa Juárez.

“Fuera la Marina de todo Villa Juárez porque no’más entran y nos escondemos, porque nada más nos ven ahí y nos agarran, porque no hay seguridad”

Manifestantes

Asimismo, jornaleros reclamaron que los elementos de la Marina les han robado sus motos y herramienta de trabajo, además de que no han recibido apoyos del gobierno en estos casos.

“En lugar de que nos ayuden nos roban, nos quitan nuestras motos, nuestra herramientas de trabajo, fuera el marino”

Manifestantes