El sábado 9 de septiembre mataron a la activista y defensora de derechos humanos de indigenas, Gloria Cañez Chávez, y a su hija, Sally Gladys Aveña Cañez, en La Hierbabuena, Chihuahua.

Reportes de medios locales señalan que la activista Gloria Cañez Chávez de 63 años de edad, y su hija, Sally Gladys de 23 años, fueron halladas muertas en el municipio de Balleza, en Chihuahua.

La mujer, junto con su familia, se dedicó por 30 años a defender los derechos de los pueblos indígenas y luchar por regularizar los titulos de la tenenecia de tierras indígenas en beneficio de los pobladores.

Encuentran muertas a Gloria Cañez Chávez y a su hija en La Hierbabuena

El domingo 10 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Sur recibió el reporte del hallazgo de dos mujeres muertas en la comunidad de La Hierbabuena, en el municipio de Balleza, Chihuahua.

Al llegar al lugar, los elementos de la Fiscalía encontraron los cuerpos de Gloria Cañez Chávez y Sally Gladys con diversos impactos de bala; además, se hallaron 51 casquillos percutidos calibre 223, 7.62x39 y 40 milímetros.

Según el Fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, el crimen cometido en contra de la activista Gloria Cañez Chávez estaría relacionado con la disputa por el aprovechamiento de recursos forestales en:

  • Guadalupe y Calvo
  • Guachochi
  • Balleza

Ello debido a que la activista Gloria Cañez Chávez obtuvo permiso para que, al igual que ella, otros pobladores explotaran la zona forestal de sus predios, lo que causó conflictos con los ejidos de San Carlos y Guajolotes, quienes disputaban esas mismas tierras.

No obstante, las investigación por el asesinato de Gloria Cañez Chávez y su hija Sally Gladys continúan, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación.

Es importante mencionar que, si bien los cuerpos de las defensoras de las tierras fueron encontrados el domingo 10 de septiembre, sus asesinatos se habrían cometido cerca de las 20:00 horas del sábado 9 del mismo mes.

Cabe destacar que en 2013 el esposo de Gloria Cañez Chávez, el también activista Rubén Avella Molina, fue asesinado en la comunidad de La Casita, y si bien no murió al instante, tras llamar a su esposa y referirle lo sucedido, falleció.

Amigos y familia despiden a Gloria Cañez Chávez y a su hija, Sally Gladys

Tras el asesinato de Gloria Cañez Chávez y su hija, Sally Gladys, familia y amigos de la activista despiden a ambas mujeres en Parral, en la comunidad de La Hierbabuena, del municipio de Balleza.

Por sus muertes se pronuncian lamentando lo ocurrido y resaltan los principios y convicciones de ayuda y lucha en favor de las comunidades indígenas que Gloria Cañez Chávez y su familia tenían.

Asimismo,la describen como “una gran mujer” “valiente” y con “muchas virtudes”; del mismo modo expresan su deseo de que exista justicia por el asesinato de la activista y de su hija.