Matan al activista Adolfo Enríquez Vanderkam tras un ataque armado directo en León, Guanajuato, cerca de la zona centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 22:20 horas del martes 21 de noviembre, a tan solo unos metros de la Taquería “América”, ubicada en la calle 5 de Febrero, esquina con avenida Doctor Hernández Álvarez en la colonia San Juan de Dios.
De acuerdo con testigos de los hechos, Adolfo Enríquez Vanderkam salió de cenar y se dirigía a su domicilio, cuando de pronto fue interceptado por sujetos armados a bordo de un automóvil quienes le dispararon en diversas ocasiones provocando su muerte.
Matan al activista Adolfo Enríquez Vanderkam en ataque armado en León, Guanajuato
En un ataque armado mataron la noche de este martes a Adolfo Enríquez Vanderkam, a tan solo una cuadra del sitio conocido como Arco de la Calzada, localizado en el centro de la ciudad.
El activista social acudió a cenar a la Taquería “América”, lugar a donde asistía de manera frecuente pues era vecino de la zona.
Tras terminar de cenar se dispuso a caminar a su casa por la avenida Doctor Hernández Álvarez, en donde tras dar unos cuantos pasos, fue interceptado por sujetos armados quienes le dispararon en al menos 8 ocasiones desde un automóvil para luego huir del lugar.
Reportes señalan que Adolfo Enríquez Vanderkam se encontraba acompañado por otra persona al momento del ataque armado, un menor de 17 de años de edad, mismo que habría resultado con algunas heridas por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Tras una llamada al 911 arribaron paramédicos hasta el lugar de los hechos, quienes confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Guardia Nacional, así como de la policía municipal establecieron un perímetro en la zona, para facilitar los trabajos por parte de la Fiscalía General de Guanajuato.
Al respecto, las autoridades levantaran la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de homicidio doloso de Adolfo Enríquez Vanderkam.
Adolfo Enríquez Vanderkam había denunciado amenazas en su contra
Adolfo Enríquez Vanderkam ya había denunciado amenazas en su contra en anterior ocasiones, siendo la más reciente tras señalar a la empresa DENTALIX por cometer fraude en contra de sus clientes.
Señaló que el abogado de la compañía lo amenazó para que abandonara las acusaciones, pero no desistió de la denuncia y continuó con el proceso.
El activista se dedicaba a exigir justicia por cualquier tipo de delito, por lo que exhibía criminales con la finalidad de que fueran detenidos por las autoridades.
En su perfil de redes sociales se describía como un amante de los animales y creyente de la verdad, así como la frase “exigiendo un país de leyes, donde el que la haga, la pague”.