Este 3 de noviembre, en Michoacán, se conmemora a las mujeres víctimas de feminicidio por decreto estatal, por lo que familias protestaron para exigir al Poder Judicial avances en sus casos.

En marzo de 2021, el Gobierno de Michoacán decretó los 3 de noviembre como Día de Luto Estatal y Conmemoración por todas las Mujeres y Víctimas de Feminicidio, en respuesta a una exigencia de las familias y colectivas feministas.

En este contexto, familias de mujeres víctimas de feminicidio protestaron en la sede del Tribunal de Justicia en Morelia, Michoacán, para exigir celeridad en los procesos penales y sentencias ejemplares.

Familias instalan ofrendas por feminicidios

Las familias de las víctimas instalaron ofrendas en memoria de las víctimas de feminicidio y recordaron casos como el de Jessica González Villaseñor por la pasividad del Tribunal que mantiene detenido el proceso sin sentencia para el posible responsable de su muerte.

También señalaron que sus quejas han sido olvidadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues no les han brindado apoyo ni se han pronunciado para el avances de sus investigaciones.

Destacaron la omisión de las autoridades y falta de sensibilidad al momento de juzgar con perspectiva de género.

Las colectivas feministas y familiares también realizarán una marcha este miércoles 3 de noviembre a las 18:00 horas de la fuente Las Tarascas al Palacio de Gobierno de Morelia.

Convocatoria a protesta en Michoacán

Casos de feminicidio en Michoacán detenidos

A esta protesta en el Tribunal de Michoacán acudieron los familiares de Jessica González Villaseñor, joven de 21 años de edad desaparecida y asesinada en septiembre de 2020.

La familia de Jessica expuso su exigencia de castigo para Diego Urik “N”, detenido por el feminicidio de la joven pero de quien el proceso penal está en pausa, y temen que los jueces lo favorezcan para reducir la sanción.

El caso de Maricela Dávila, de 33 años de edad, quien desapareció el 7 de septiembre de 2021, y dos días después fue localizada asesinada con huellas de tortura, sin que haya detenidos.

Y del feminicidio de Gabriela Pérez, asesinada el 9 de junio de 2019. En este caso, su esposo está privado de la libertad pero hasta la fecha, el proceso sigue abierto y no se le ha dictado sentencia.

Lo mismo sucede con el feminicidio de Guadalupe del Toro, quien fue asesinada el 23 de diciembre de 2019; con un detenido y los elementos que prueban su responsabilidad, tampoco ha sido sentenciado.

Manifestación en Michoacán por feminicidios

Feminicidios en Michoacán

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a septiembre de 2021, en Michoacán se han iniciado 16 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, suman 195 casos de homicidio doloso de mujeres, por lo que la mayoría de casos podrían no estar clasificados correctamente como feminicidios, situación documentada a nivel nacional por organizaciones civiles.

Incluso, en junio pasado se reportaron 3 feminicidios en menos de dos semanas en Michoacán: Danna fue hallada con heridas en el cuello, Karen con un balazo y Lizeth que fue víctima de un secuestro virtual.

En 2020, en Michoacán se registraron 21 feminicidios y en 2019, 13.