Por el caso Hasta los dientes, dictaron una sentencia histórica a los militares que mataron a dos estudiantes del Tec de Monterrey.
El caso ocurrió el 19 de marzo de 2010, cuando Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados a manos de militares del Ejército Mexicano, en el gobierno de Felipe Calderón.
La situación fue tan polémica que se realizó un documental sobre el caso llamado Hasta los dientes, en el cual se retrata cómo dos estudiantes fueron asesinados por el Ejército durante la guerra contra el narcotráfico desencadenada en el sexenio de Felipe Calderón.
A 14 años del caso, un tribunal ratificó la histórica sentencia contra los 5 militares responsables de matar a los estudiantes del Tec de Monterrey.
La histórica sentencia a militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey
Fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito de Monterrey el que ratificó el fallo dictado por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, José Reynoso.
El 13 de octubre de 2023, el juez resolvió el proyecto de tres magistrados en el que se señala a los militares de culpabilidad de una “ejecución extrajudicial” contra los jóvenes estudiantes, sin justificación.
Además, dentro del delito se incluye la obstrucción del proyecto de vida de los estudiantes, quienes se mudaron de estado y se distanciaron de sus familias para estudiar en el Tec de Monterrey.
El proyecto de los magistrados Carlos Fernando Gallegos, Alfonso Gazca y Angélica Lucio indica también que se redujo la confianza hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el actuar de los militares.
Con ello, el juez declaró que existían pruebas suficientes de culpabilidad y dictó la sentencia histórica de 90 años de cárcel contra los 5 militares detrás del caso Hasta los dientes, por los delitos de:
- homicidio calificado
- encubrimiento
- obstaculizar el acceso a la justicia y la verdad
Lo que se sabe del caso Hasta los dientes
Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Tec de Monterrey, institución académica en la que ambos jóvenes estudiaban, cuando los dos estudiantes fueron asesinados a balazos por militares.
Luego de que los militares dispararon contra los jóvenes, se percataron de que no eran sicarios sino estudiantes, pero ya era tarde.
Ante el asesinato, los militares intentaron hacer pasar a los jóvenes por sicarios, al manipular la escena del crimen y plantándoles armas a los estudiantes para que se pensara que eran delincuentes que se habían enfrentado al Ejército Mexicano.
Jorge Antonio Mercado y Javier Franciso Arredondo eran originarios de Saltillo, Coahuila y estudiaban Ingeniería en Mecatrónica.