Un colegio de abogados de Nuevo León solicitaron al Congreso del estado la remoción de Arturo Salinas como gobernador interino y como ministro presidente.
Arturo Salinas fue designado gobernador interino de Nuevo León tras la solicitud de licencia del gobernador electo, Samuel García, para ser pre candidato en las Elecciones 2024.
No obstante, el colegio de abogados asegura que este nombramiento es inconstitucional e ilegal, y que atiende a intereses partidistas. Te contamos porqué.
Abogados piden remoción de Arturo Salinas como gobernador de Nuevo León
Samuel García pidió licencia de su cargo como gobernador para contender en las elecciones presidenciales. Tras esto, el 25 de octubre de 2023 el Congreso del Estado de Nuevo León designó a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino.
El colegio de abogados catalogó este hecho como inédito e inverosímil debido a que Arturo Salinas es Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado quien, además, solicitó licencia el mismo día que fue nombrado.
Esto, de acuerdo con el documento formalmente presentado, involucra diversas acciones inconstitucionales e ilegales por parte del Congreso de Nuevo León como lo son:
- La violación al sistema republicano y democrático al nombrar a un Magistrado y Consejero de la Judicatura que, aún con licencia, no puede ocupar el cargo de Gobernador del Estado de Nuevo León
- La ruptura del proyecto del gobernador Samuel García, al descartar sin fundamento alguno a Javier Luis Navarro Velasco, propuesto por él como gobernador Interino
- La limitación de los derechos humanos de Samuel García al violarse el derecho que el Gobernador tiene de elegir si acepta o no la licencia aprobada por el Congreso
Colegio de abogados afirma que designación de Arturo Salinas involucra intereses partidistas
El colegio de abogados argumentó que la designación del magistrado Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, responde a intereses partidistas del PAN y del PRI.
Esto porque Arturo Salinas ha sido militante y legislador del PAN desde el año 1998.
El colegio de abogados acusó que, desde tiempo atrás, ya es notorio el hecho de cómo Arturo Salinas tiene una relación de muchos años con Mauro Guerra Villareal, el actual Presidente del Congreso Local, a quien le concede favores políticos.
Los abogados detallaron que Arturo Salinas no cuenta con un perfil con trayectoria en materia judicial, lo cual lo convierte en una persona no apta para el puesto de magistrado presidente, hecho que fue reprobado por abogados y los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano en su momento.
La amistad de Arturo Salinas con Mauro Guerra Villareal atenta contra el Estado de Derecho y la Administración Pública del Estado de Nuevo León, así como su designación como gobernador interino.
Asimismo, el nombramiento y toma de protesta de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León implica diversas acciones inconstitucionales e ilegales que involucran a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El colegio de abogados explicó que Arturo Salinas ha perdido la independencia, imparcialidad, profesionalismo y objetividad que debe de tener en la conducción de sus actividades, los cuales son requisitos fundamentales constitucionales para el desempeño del cargo.
De igual manera, el colegio de abogados indicó que el Congreso de Nuevo León incurrió en una violación flagrante en contra de Samuel García por negarle su derecho de nombrar su gobernador interino y se tomó atribuciones que no le corresponden.