Elon Musk informó que el vehículo Model 2 de Tesla, que sería producido en la Gigafactory de Nuevo León, fue cancelado, y con ello se sepulta aún más el sueño de inversión del gobernador Samuel García.
El anuncio de la cancelación del modelo económico de Tesla se dio el jueves 24 de octubre, durante el informe trimestral de la compañía dirigida por Elon Musk.
Su señalamiento se suma a la pausa de la construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, proyecto anunciado desde 2022 por Samuel García y Elon Musk, y suspendido el pasado mes de julio de 2024.
Elon Musk adelanta que Tesla continuará enfocandose en vehículos autónomos; ¿y Nuevo León?
Elon Musk señaló que la producción del modelo económico de Tesla sería “una tontería” y no tendría sentido, pues es contrario a lo que creen en la compañía.
Su mensaje se dio como referencia al Model 2 anunciado desde 2020, cuando por primera vez se mencionó la posibilidad de que Tesla produjera un auto barato y más accesible para los ciudadanos.
El vehículo cuya producción fue cancelada alcanzaría un precio de 25 mil dólares o euros, y sería un coche compacto, más pequeño que el Model 3, con un alcance real superior a los 450 kilómetros.
No obstante, Elon Musk señaló que en Tesla han sido especialmente claros de sus objetivos y que se enfocarán en crear vehículos autónomos.
“Básicamente, no tiene sentido tener un modelo regular de 25 mil dólares. Sería una tontería. Sería completamente contrario a lo que creemos, creo que hemos sido muy claros en que el futuro es autónomo”.
Elon Musk
Vehículo descartado por Elon Musk se iba a fabricar en Gigafactory de Nuevo León
Desde marzo de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró muy entusiasmado por la inversión de Tesla y Elon Musk en la entidad del norte de México.
En su momento se señaló que la fabrica de autos eléctricos se asentaría en Santa Catarina, y que en ella se fabricaría el Model 2 de Tesla, el auto barato de la compañía que también se planeaba construir en:
- Estados Unidos
- La India
- China
No obstante, el anuncio de su cancelación disminuye aún más la posibilidad de que la Gigafactory de Tesla se construya en territorio mexicano.
Pues desde julio de 2024, Elon Musk confirmó que la construcción de la Gigafactory se pospondría hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Esto como respuesta a las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, quien adelantó que de ganar la presidencia del país otorgaría aranceles a los autos construídos en México y exportados en territorio norteamericano.