México. - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que indemnizar a la familia de Jorge Otilio Cantú, quien fue ejecutado extrajudicialmente en 2011 en Monterrey, Nuevo León.

La Sedena tendrá que indemnizar con 5 millones 469 mil 824 pesos por persona a la esposa, al papá y mamá de Jorge Otilio Cantú, quien fue asesinado por militares.

En total, la Sedena deberá de entregar 16 millones 400 mil pesos por el asesinato de Jorge Otilio Cantú.

TFJA avala indemnización a familiares de Jorge Otilio Cantú

Este 16 de junio, el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó conceder un amparo a los familiares de Jorge Otilio Cantú, al reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado ante la Sedena.

La indemnización corresponde a conceptos de daño moral, daño físico, por el homicidio de Jorge Otilio Cantú y gastos funerarios.

La magistrada Nora Elizabeth Urby destacó el reconocimiento al derecho de las víctimas indirectas a la reparación de daño.

Jorge Otilio Cantú fue asesinado en 2011 por militares

El 18 de abril de 2011, militares en funciones de policías adscritos a la Sedena, iniciaron una persecución en cuatro patrullas contra un vehículo blanco y una camioneta guinda.

Los policías de la Sedena perseguían a los vehículos en los que viajaban grupos armados del crimen organizado.

Sin embargo, los policías en el trayecto dispararon en contra de una camioneta guinda en la que viajaba Jorge Otilio Cantú, a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas en Monterrey, Nuevo León.

Jorge Otilio Cantú manejaba a baja velocidad, pese a ello integrantes del ejercito le dispararon 29 veces.

Militares actuaron de forma injustificada contra Jorge Otilio Cantú

La magistrada determinó que los militares actuaron de manera irregular pues no dejaron de atacar pese a que Jorge Otilio Cantú, de 29 años de edad, no iba armado.

Asimismo, destacó que la conducta de los militares no obedeció a una confusión, equivocación o accidente, pues se trató de un ataque directo contra Jorge Otilio Cantú.

Fue en el año 2016, cuando cinco militares fueron sentenciados a 22 años y medio de prisión por la ejecución extrajudicial de Jorge Otilio Cantú.