Los planes de construir una Gigafactory de Tesla en el municipio de Monterrey, Nuevo León, se encuentran en pausa, de acuerdo con lo confirmado por el propio Elon Musk.

Así lo dio a conocer el empresario este martes 23 de julio, al señalar que se decidió poner en pausa el proyecto de construir una Gigafactory de Tesla en la ciudad de Monterrey.

Al comunicar que los planes que se tenían para México están en pausa, Elon Musk explicó las razones y detalló cuándo podría emitirse una resolución final sobre la construcción de la planta armadora.

En torno a ello, Elon Musk indicó que la razón por la que se determinó poner una pausa en la construcción de la Gigafactory de Tesla en territorio mexicano, son las elecciones de Estados Unidos.

Por ese motivo, expuso que será hasta después de celebrada la contienda electoral, el próximo 5 de noviembre, cuando se tome la decisión final de lo que pasará con la Gigafactory de Tesla en Monterrey.

Elon Musk

Elon Musk confirma que Gigafactory de Tesla en Monterrey está en pausa

Luego de varios meses de especulaciones sobre el futuro de la Gigafactory de Tesla en Monterrey, Elon Musk confirmó que el proyecto anunciado en marzo de 2023, se encuentra en pausa.

Lo anterior debido a que el empresario informó el 23 de julio de 2024, que se determinó detener la construcción de la planta armadora por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante lo que pueda pasar en la contienda electoral, Elon Musk no descartó la posibilidad de que incluso la construcción de la Gigafactory de Tesla en Monterrey se cancele.

Entretanto, el multimillonario indicó que será hasta luego del 5 de noviembre de 2024, una vez que se hayan realizado las elecciones de Estados Unidos, que se dé a conocer la decisión final.

Hasta el cierre de esta nota, el gobernador del estado de Nuevo León que gestionó la inversión de Tesla en la entidad, Samuel García, no se ha pronunciado por la pausa del proyecto.

Tesla en Nuevo León

Elon Musk no descarta cancelar Gigafactory de Tesla en Monterrey por esta razón

Al confirmar que la construcción de la Gigafactory de Tesla en Monterrey se encuentra en pausa, Elon Musk adelantó que es posible que el proyecto termine siendo cancelado.

Con respecto a ello, el empresario multimillonario dijo que lo más adecuado es esperar los resultados de las elecciones de Estados Unidos, pues éstos podrían afectar el futuro del proyecto.

En particular porque recordó que el candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump, ha amagado con poner aranceles a los automóviles que se fabriquen en territorio mexicano.

Ante la posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia tras la jornada electoral del próximo 5 de noviembre, Elon Musk sentenció entonces que la Gigafactory en Monterrey ya no tendría sentido.

“Creo que debemos ver qué pasa con la elección. Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”

Elon Musk

No obstante, se debe destacar que las amenazas de Donald Trump de imponer a aranceles a automóviles que se produzcan en México, no aplicarían para los vehículos de Tesla.

Así se podría descartar toda vez que las advertencias de Donald Trump están dirigidas solo a las empresas chinas que buscan manufacturar sus unidades en territorio mexicano, como Build Your Dreams (BYD).

Elon Musk y Donald Trump