Javier Navarro aseguró que será el gobernador interino de Nuevo León y explicó la resolución emitida de la SCJN.
Y es que el lunes 13 de noviembre el ministro Javier Laynez Potisek aceptó a trámite una controversia constitucional promovida por integrantes del Congreso local, en contra del nombramiento de Javier Navarro.
Al respecto, la SCJN dejó sin efecto la designación, sin embargo, Javier Navarro mantiene su postura y asegura que tomará protesta como encargado de despacho de Nuevo León cuando Samuel García tome su licencia a partir del 2 de diciembre.
Javier Navarro asegura será el gobernador interino de Nuevo León y explica resolución de la SCJN
Javier Navarro insistió este martes 14 de noviembre en que será el gobernador interino de Nuevo León, además de que explicó su postura respecto a la resolución de la SCJN
Integrantes del PRI y PAN en el Congreso Local, que conforman 28 integrantes de un total de 42, presentaron ante el Alto Tribunal una querella constitucional, con la finalidad de anular la designación de Javier Navarro como encargado de despacho.
Dicha solicitud procedió y el ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión a este nombramiento, por lo que indicó que el Congreso de Nuevo León debe realizar una nueva elección, la cual, debe tener el acuerdo de todas las partes.
No obstante, pese a esta resolución, Javier Navarro aseguró este martes que sigue en pie su toma de protesta como gobernador interino cuando Samuel García deje su cargo y vaya a buscar la presidencia.
De acuerdo con él, porque la suspensión no es definitiva, por lo que consideró que es solo una medida temporal. Aseguró que la decisión del ministro solo es contra los nombramientos, por lo que la controversia aun sigue en pie y podría admitirse hasta dentro de unos meses.
Además, Javier Navarro mencionó que tiene un amparo que le otorgó un juez federal para que no existan obstáculos a su nombramiento, por lo que el Congreso Local no puede llevar a cabo una nueva elección de gobernador interino.
Así, se dijo preparado para tomar posesión de su cargo, a partir del 2 de diciembre cuando entre en vigor la licencia de Samuel García, y en donde permanecerá hasta después de las elecciones 2024.
SCJN también rechazó designación de Samuel García como su sustituto al frente del estado de Nuevo León
La SCJN no solo rechazó el nombramiento del Congreso estatal para gobernador interino de Nuevo León, sino también dejó sin validez la designación de Samuel García.
Esta refiere a Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, quien fuera propuesto por Samuel García como su sucesor interino.
Por ello, indicaron que el Congreso del Estado deberá realizar una nueva elección, para que asuma el cargo tras la licencia de Samuel García.
Sin embargo, no fue admitida la solicitud del propio gobernador, quien buscaba quitarle la facultad al Congreso local para elegir a un gobernador interino.
La SCJN destacó que no es posible poner en riesgo la Facultad de los poderes, por lo que el Congreso Local mantiene su independencia para elegir a un gobernador interino como Poder Legislativo local.
La licencia de Samuel García para separarse de su cargo tiene afecto a partir del día sábado 2 de diciembre 2023, pues buscará la candidatura de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones 2024.