Una joven denunció el acoso sexual que vivió durante un viaje en la ruta 209 del transporte público de Monterrey, Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, una usuaria identificada como Lizeth Medrano relató los momentos de violencia en su contra, y contra 4 mujeres más, por parte de un hombre que las acosó sexualmente en un camión.

De acuerdo con el testimonio de la joven, el acoso sexual ocurrió el pasado 28 de marzo en Monterrey, cuando ella tomó un camión de la ruta 209 para dirigirse a su trabajo.

El acoso en transporte público sigue siendo un problema en México pues a pesar de las medidas que gobiernos han tomado para combatirlo, cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revelan que 98% de las mujeres ha tenido alguna experiencia de acoso u hostigamiento en estos espacios.

El acoso sexual que vivió una joven en el transporte público de Monterrey

Lizeth Medrano compartió el acoso sexual que vivió en el transporte público de Monterrey, en específico, en un camión de la ruta 209.

Explicó que el 28 de marzo se subió a un camión rumbo a su trabajo que iba bastante llenó, por lo que el chofer les pidió recorrerse hacía la parte trasera para que subieran más pasajeros.

Fue en ese momento cuando el agresor, antes de comenzar con el acoso en su contra, le cedió su lugar pero inmediatamente después “se quedó justo a la de mí viéndome fijamente el busto”; la joven cuenta que lo encaró y que como después, el hombre se rió y le dijo “nada, pobrecita”.

La joven señaló que después de eso, otra mujer que iba a bordo del camión le dijo que el mismo hombre le había cedido su asiento y que a ella, le iba sobando el brazo pero que no supo cómo reaccionar.

Y minutos después, la joven denunciante se percató que el agresor hizo lo mismo con otra mujer, le cedió el asiento y se le quedaba viendo, acción que fue replicada con otras dos mujeres y por lo que decidió comenzarlo a grabar:

“Luego veo como le da el asiento a otra chava e hizo lo mismo que conmigo se le quedaba viendo todo el tiempo fijamente, después lo hizo con otras 2 mujeres hasta que decidí grabarlo y su acción fue quitarse el cubrebocas libremente como si no estuviera haciendo nada malo”.

Joven que denunció acoso sexual en transporte público

El video que grabó lo compartió en su cuenta de Twitter y se observa cómo el hombre, al percatarse que está siendo grabado, se quita el cubrebocas, se burla y acosa sexualmente por segunda ocasión a Lizeth.

La joven explicó que durante el trayecto en el camión sintió miedo por lo que el agresor pudo haber hecho y lamentó que las mujeres no puedan estar seguras en el transporte público.

También dijo que al ver la reacción del agresor, habló con el chofer del camión de la ruta 209, quien le dijo que buscaría una patrulla, por lo que al ver la denuncia, el hombre huyó.

Al final de su relato, dijo que todos los conductores de transporte público deben estar capacitados para saber cómo actuar ante denuncias de acoso sexual y se pronunció por el apoyo entre mujeres cuando situaciones así ocurren.

Acoso sexual en transporte público

El acoso en el transporte público que viven las mujeres pasa diario y entre los tipos de acoso más frecuentes están las intimidaciones, acoso verbal, miradas lascivas, silbidos, besos voladores, arrinconamiento, bloqueo del paso, toqueteos, acecho, persecución, tomas de fotografías, alusiones personales sexuales, exhibicionismo y masturbación.

Entre las cifras más actualizadas sobre esta violencia contra las mujeres están las de una encuesta realizada en 2018 por ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México, que reveló que 96% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso en el transporte público.

Y que en 9 de cada 10 casos los agresores son hombres.

A nivel nacional, se sabe que las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74% los realizan en transporte público, donde 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia.

Protestas contra el acoso sexual hacía las mujeres en México.