Samuel García, gobernador de Nuevo León, obtuvo un amparo definitivo por su caso y consiguió frenar el juicio político que promueven PRI y PAN para invadir las facultades del Poder Ejecutivo.

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas frenó el Decreto 340 con el que se buscó remover a Samuel García e intervenir en áreas del Gobierno de Nuevo León.

Con la suspensión definitiva que obtuvo Samuel García también se frenarán las reformas constitucionales aprobadas por las y los diputados en el sentido de su remoción como gobernador.

Estas son las facultades que buscó remover en Samuel García el Decreto 340 de PRI y PAN:

  • Derecho a vetar en el proceso de selección del Fiscal
  • Quitar al Poder Ejecutivo la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes
  • Quitar la atribución de reglamentar leyes
  • Establecer la moción de censura a la totalidad del Gabinete por parte del Poder Legislativo
Samuel García

Samuel García; Constitución Federal respalda al gobernador

El juicio político que promovieron PRI y PAN contra Samuel García también buscó la ratificación del Congreso de funcionarios de Hacienda, UIF y SAT, así como la del Secretario General de Gobierno.

Además se busca obligar al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de procedencia sobre miembros del Gabinete y otros funcionarios.

Sin embargo, el artículo 14 de la Constitución Federal respalda a Samuel García:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”

Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Samuel García

Decreto 340 de PRI y PAN contra Samuel García es inconstitucional

La suspensión definitiva que obtuvo Samuel García por el Decreto 340 impulsado por PRI y PAN señaló la inconstitucionalidad de la petición realizada.

“Se advierte que el cambio de reglas contenidas en el Decreto 340 aludido, es probablemente contrario al artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna. (...) La normatividad cuestionada presenta en apariencia, incongruencia interna, en tanto sin base objetiva eleva a clasificación de grave y hasta como hecho de corrupción la omisión de publicar en el Periódico Oficial del Estado, las leyes o decretos que haya aprobado el Legislativo, en el término que interesa al legislador reformador (diez días), con la trascendente consecuencia automática de la remoción, esto es, sin garantía mínima de defensa y debido proceso.

Suspensión definitva de amparo a Samuel García.

De esta manera, quedó establecido que toda injerencia, obstáculo de atribución o intento de quitar tareas, funciones, competencias, órganos y organismos, son ilegales e inconstitucionales.

Se trata de un delito mejor conocido como desacato judicial y comprende los siguientes ilícitos:

  • Quitarle presupuesto al Poder Ejecutivo
  • Quitarle un fondo municipal que no existía
  • Quitarle la defensoría pública
  • Quitarle Codefront
  • Quitale TVNL
  • Ratificación del SAT
  • Ratificación de la UIFE
  • Intromisión al Consejo de Ayd de un diputado
  • Intromisión a SIMEPRODE de un diputado
  • Intromisión a METRORREY de un diputado
Samuel García