Samuel García, gobernador de Nuevo León, se reunió con el Consejo Nuevo León y de la academia para solicitar la creación de estrategias para que crezca el nearshoring en el estado.

Durante la presentación de resultados del Estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Inversión Nacional e Internacional en Nuevo León, el gobernador insistió en la importancia del nearshoring.

Consideró que se trata de una manera de crecimiento económico tanto para Nuevo León, como para México.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es la práctica o estrategia de las empresas de mudar sus fábricas en países cercanos al de origen, pero dónde todos los costos sean menores para ellos.

Lo anterior para que las empresas puedan estar más cerca de sus productos finales, así como de otros mercados más competitivos.

Parte de las motivaciones para que el nearshoring se formalizará aún más destaca los aranceles que en su momento Donal Trump, ex presidente de Estados Unidos puso a algunas empresas y la pandemia de Covid-19.

Las ventajas que representan para México este tipo de prácticas es el aumento de inversiones extrajeras en el país, además de que a las compañías les beneficia la cercanía con Estados Unidos.

Samuel García pide trabajar en equipo para crezca el nearshoring en Nuevo León

En su reunión Samuel García pidió trabajar en equipo para crezca el nearshoring en Nuevo León, además de crear una estrategia especial para este fin.

De la que destacó que es necesario que “la idea sea estudiada y pulida”, para “hacer equipo y jugar con mucha astucia”.

El gobernador agregó que por astucia se refiere a una “planeación estratégica pragmática”. También, resaltó el “abecedario del nearshoring” y las nuevas mesas que se crearon en el gobierno del estado.

En este sentido, Samuel García resaltó que poco a poco han ido resolviendo la crisis de su estado a través de mesas de trabajo enfocadas en temas como:

  • Agua
  • Salud
  • Covid-19
  • Transporte

Además de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, durante el periodo 1999-2021 Nuevo León ha ocupado el segundo lugar nacional como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente principalmente de Estados Unidos (50.9%) y posicionándose como líder en el sector manufacturero (61.9%).

Es así como en 2021, Nuevo León concentra 20% del flujo de Inversión Extranjera Directa que recibió el país, y en 2022 se convierte en el estado líder nacional como receptor de IED, resalta un comunicado.