Samuel García, gobernador de Nuevo León, realizó un sobrevuelo para supervisar las presas del estado tras el paso de la tormenta tropical Alberto.
Acompañado por Luis Carlos Alatorre, director del Organismo Cuenca del Río Bravo de la Conagua, inspeccionó el Río Santa Catarina y las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad y La Boca.
En su recorrido, Samuel García informó que las presas presentan niveles de agua del 82 por ciento, 53 por ciento, 15 por ciento y llenas, respectivamente.
Las lluvias aportaron más de 600 milímetros de agua, aumentando significativamente los niveles de las presas, detalló el gobernador.
Samuel García detalla captación de lluvia en Nuevo León
Samuel García dio a conocer que la tormenta tropical Alberto trajo en tres días la mayor precipitación acumulada desde el huracán Alex en 2010.
De esta forma, la captación de lluvia en las presas de Nuevo León es de:
- Presa El Cuchillo: Está al 82 por ciento de su capacidad con más de 900 millones de metros cúbicos, equivalente a 30 presas La Boca. Conagua aseguró que entran alrededor de 600 metros cúbicos por segundo a esta presa, y se espera que llegue a 950 millones de metros cúbicos en las próximas 36 a 40 horas.
- Presa Cerro Prieto: Se encuentra al 53 por ciento con 158 millones de metros cúbicos. Samuel García señaló que desde 2019 no se recibía tal cantidad de agua.
- Presa Libertad: Está al 15 por ciento de su capacidad.
- Presa La Boca: Se encuentra llena, con más de 32 millones de metros cúbicos. Conagua ordenó cerrar las compuertas para continuar captando volumen.