Durante un concierto de Carín León, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo promoción a Mariana Rodríguez, quien es candidata en las elecciones 2024, ¿violó la ley electoral?
Y es que Mariana Rodríguez es la candidata “fosfo-fosfo” de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey, en las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio y para las que faltan 12 días.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que acusan a Samuel García de violar la ley electoral, ya que lo mismo se dijo cuando propuso sortear la Cybertruck “fosfo-fosfo”, lo que recordó durante el concierto de Carín León.
Samuel García promociona a Mariana Rodríguez en el concierto de Carín León
La noche del domingo 19 de mayo, se presentó en concierto Carín León, organizado por el gobierno de Nuevo León, en donde Samuel García aprovechó para decir unas palabras en el escenario sobre su esposa, Mariana Rodríguez.
De acuerdo con los videos compartidos del momento de Samuel García, se puso “el fosfo-mamalón”, en probable referencia a su sombrero naranja “para la Cybertuck”, la cual, recordó, será rifada de quedar Xóchitl Gálvez en tercer lugar.
Y es que Samuel García explicó que escucharía “el hijo [La boda] de huitlacoche”, la que se sabe con “Marianais”, a quien instó a que saliera de detrás de bambalinas, pidiendo a su vez un aplauso para Mariana Rodríguez.
Después, Samuel García señaló que conquistó a “Marianis” con la canción de Carín León “La primera cita”, la cual comenzó a cantar con algunas frases cambiadas por “me pusiste fosfo”, preguntando también si los asistentes lo eran.
¿Samuel García violó la ley electoral en el concierto de Carín León? Esto dice la Constitución y el TEPJF
Sin embargo, surge la pregunta, ¿Samuel García violó la ley electoral en el concierto de Carín León? El artículo 134 de la Constitución Mexicana establece que los funcionarios públicos están en la obligación de aplicar con imparcialidad.
En dicho artículo agregan que la propaganda que hagan los funcionarios, ya sea estatales, municipales o de la Federación, deberán ser de comunicación social sin incluir propaganda con nombres, imágenes o símbolos, ni con recursos públicos.
De acuerdo con el marco normativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hay dos conductas que violan el principio de imparcialidad de la ley electoral:
- Uso de recursos públicos, así como de programas o servicios, para influir en la contienda electoral, en este caso favoreciendo a Mariana Rodríguez
- Y las que restringen la libertad de expresión del funcionario en cuestión (Samuel García), con el objeto de evitar que sus acciones favorezcan o perjudiquen a un participante en las elecciones.
Samuel García llama corriente a Xóchitl Gálvez por participación en tercer debate presidencial
Por otra parte, Samuel García también arremetió contra Xóchitl Gálvez tras el tercer debate presidencial y sus ataques hacia la candidata de Morena, llamándola “corriente”.
Esto fue compartido en varias de sus historias mediante Instagram, en donde Samuel García compartió una imagen de Xóchitl Gálvez en el evento, señalando que “lo más corriente que vas a ver en un debate presidencial”.
Sin embargo, esto lo señaló con una encuesta, de la cual, según los resultados de sus seguidores en Instagram, el 74% (o 27 mil 94 votos) declararon que sí, apoyando a Samuel García en sus afirmaciones.
Nuevamente, con la imagen de Xóchitl Gálvez y la cartulina en la que hizo referencia a la Virgen de Guadalupe, Samuel García sentenció que “das vergüenza, eres una corriente”, dirigido a la candidata presidencial.