¿El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le da la razón a Samuel García? Analizará revocar el nombramiento de José Arturo Salinas como gobernador interino.
En la sesión de mañana miércoles 8 de noviembre, el Tribunal Electoral analizará un proyecto que podría darle la razón a Samuel García, en torno al nombramiento de José Arturo Salinas.
Y es que la propuesta de resolución a cargo de la magistrada Janine Otálora, plantea que se revoque el nombramiento del gobernador interino del estado de Nuevo León.
Tribunal Electoral perfila darle la razón a Samuel García en torno al nombramiento del gobernador interino
La Sala Superior del Tribunal Electoral analizará la posibilidad darle la razón a Samuel García en su pugna por el nombramiento de un gobernador interino en Nuevo León.
Así se establece en el proyecto de resolución ante la impugnación que presentó Samuel García contra la designación de José Arturo Salinas como gobernador interino.
El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora, establece que se revoque el nombramiento que hizo el Congreso de Nuevo León, con base en lo estipulado en la Constitución local.
Lo anterior debido a que la Constitución de Nuevo León indica que ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, puede ser nombrado gobernador.
En consecuencia, se prevé que durante la sesión de mañana miércoles 8 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral invalide el nombramiento de José Arturo Salinas.
Samuel García tampoco podría designar al gobernador interino
Pese a que en papel se perfila que Samuel García la gane una al Congreso de Nuevo León, el Tribunal Electoral también le quitaría la oportunidad de nombrar a su suplente.
El mismo proyecto de resolución plantea que en su posición de gobernador, Samuel García no puede nombrar al secretario de gobierno como mandatario estatal interino.
Así se establece debido a el gobernador en funciones, solo puede designar a un encargado de despacho si el tiempo de su ausencia es menor a un periodo de 30 días.
En caso contrario, como corresponde a Samuel García debido a que pidió una licencia mayor, la facultad de nombrar a un gobernador interino, corresponde al Congreso local.
Derivado de ello, el proyecto de Janine Otálora propone que se ordene al Congreso del Estado, llevar a cabo el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León.