Frida Alondra, de 13 años de edad, salió el pasado sábado 9 de abril de su casa para acudir a una feria en la costa del estado de Oaxaca, pero ya no regresó. Fue asesinada.
El cuerpo sin vida de Frida Alondra, adolescente afromexicana originaria de la comunidad de Cuajuinicuilapan, en Guerrero, fue encontrado ayer martes 12 de abril en un camino de terracería.
Por el asesinato de Frida Alondra, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que ya abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Frida Alondra salió de su casa para ir a una feria en Oaxaca
Frida Alondra salió de su casa en Cuajuinicuilapan, Guerrero, para acudir a la festividad del Sexto Viernes de Cuaresma en la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca.
Sin embargo, Frida Alondra ya no regresó a su hogar porque fue asesinada. Su cuerpo sin vida fue encontrado 3 días después de que fuera vista por última vez.
Ayer martes 12 de abril, las autoridades de Oaxaca reportaron que los restos de Frida Alondra, fueron hallados en un camino de terracería de la comunidad a la que la joven acudió a la feria.
Agentes de la Vicefiscalía Regional de la Costa de Oaxaca, se trasladaron al sitio donde se encontró el cuerpo sin vida de la joven, para realizar la diligencias periciales correspondientes.
Los restos de Frida Alondra fueron trasladados a una funeraria de San Andrés Huaxpaltepec, en el municipio de Jamiltepec, donde se realizaron las diligencias conducentes.
Tras recabar los primeros indicios de la escena y ordenar el levantamiento del cuerpo de Frida Alondra, la dependencia inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Colectiva exigen justicia por el feminicidio de Frida Alondra
Ante el feminicidio de Frida Alondra, diferentes colectivas han condenado el crimen del que destacan, no se trata de un hecho aislado, pues ocurrió en un contexto de impunidad y violencia generalizada contra las mujeres.
Así lo denunció Beatriz Amaro, integrante de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, quien acusó que México es un país feminicida, pues 11 mujeres son asesinadas diariamente.
La colectiva exigió al gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat, realizar una investigación pronta y expedita con perspectiva intercultural y de género para esclarecer el feminicidio.
Cifras recopiladas por la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca refieren que del 1 de enero al 8 de abril, en el estado de han registrado 35 muertes violentas de mujeres.