México.- El gobierno del estado de Oaxaca informó que avanza la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec, el cual incluye una consulta ciudadana para conocer la situación de seguridad, economía, social y medio ambiente.

En el plan participan la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu) y el gobierno del estado de Veracruz.

Lo que se busca es identificar las necesidades y ventanas de oportunidad en los 46 municipios de esta región que comprenden el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Lanzan encuestas para conocer situaciones del Istmo de Tehuantepec

La Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) de Oaxaca, que encabeza María Fernanda Elías Hill, informó que se inició la difusión de una encuesta ciudadana para conocer las opiniones de los habitantes del Istmo de Tehuantepec para poder abonar en el Programa de Ordenamiento Territorial y se encuentra en la siguiente liga https://solucionessig.com.mx/ISTMO/Index.html..

El programa busca ser sostenible, equilibrado, inclusivo e integrar dimensiones demográficas, culturales, económicas, ambientales, movilidad y político-institucionales en las distintas escalas urbano-regionales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan en la región.

El programa contempla distintas mesas de trabajo interdisciplinarios para generar espacios de discusión con una visión prospectiva en las diferentes etapas del Programa de Ordenamiento Territorial Regional.

Además de la encuesta, también se han propuesto recabar información mediante solicitud de información a los gobiernos, levantamiento fotográfico y entrevista a actores relevantes como gobierno, academia, sociedad civil.

Elías Vijil explicó que el 16 de septiembre de 2020 se firmó el convenio de colaboración con la Sedatu y el 6 de mayo del presente año se aprobó el recurso para la elaboración del programa.

Finalmente el 8 de julio se instaló de manera formal el grupo de trabajo para la elaboración conjunta del instrumento de planeación.