El presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado con arma blanca. Las autoridades ya investigan el crimen.
Los reportes de medios locales indican que Román Ruiz Bohóquez fue herido con arma blanca, por lo que murió después de la agresión la madrugada del martes 15 de octubre.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el asesinato del presidente municipal y expresó su pésame a familiares y amigos, además, informó que la Fiscalía ya investiga el crimen.
Cabe destacar que el asesinato de Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, se da en medio de un clima de violencia en el país, donde 5 entidades son señaladas como las más peligrosas.
Matan a Román Ruiz Bohórquez en su domicilio, en Candelaria Loxicha, Oaxaca
Román Ruiz Bohórquez habría sido atacado por un sujeto en su domicilio, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal, en el barrio El Calvario de la comunidad San Pedro Pochutla, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Reportes extraoficiales indican que el presidente municipal de Candelaria Loxicha fue atacado con arma blanca la noche del 14 de octubre y logró pedir ayuda para recibir atención médica.
Román Ruiz Bohórquez fue trasladado a un consultorio médico para ser atendido, sin embargo, falleció a causa de las heridas durante la madrugada.
Autoridades de Oaxaca investigan el asesinato de Román Ruiz Bohórquez, presidente de Candelaria Loxicha
La muerte del edil de Candelaria Loxicha fue anunciada durante la madrugada por el Ayuntamiento de la demarcación, quien condenó el “cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal”.
“Consternados con el crimen en contra del presidente municipal. El H. Ayuntamiento de Candelaria Loxicha con profunda tristeza anuncia el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal, el profesor Román Ruiz Bohórquez”.
. Ayuntamiento de Candelaria Loxicha, Oaxaca
Posteriormente, la mañana de este 15 de octubre, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó su muerte y afirmó que “lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares”.
Asimismo, adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca iniciaría una investigación por el asesinato del presidente municipal, y garantizó que el homicidio no quedaría impune.
Dicha información fue confirmada por la Fiscalía de Oaxaca, quien confirmó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, luego de darse a conocer que Román Ruiz Bohórquez fue agredido.
La Fiscalía informó que el presidente municipal “ingresó lesionado a una clínica de la comunidad, sitio en el que posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante una agresión con arma blanca, que de acuerdo con las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un incidente interpersonal”.
Se indicó que ya se realizaron los primeros actos de investigación por el homicidio, entre ellas entrevistas ministeriales para esclarecer lo ocurrido con el funcionario de Oaxaca.