En el estado de Oaxaca, miles de trabajadores del sector salud que laboran en cientos de unidades médicas, se van a paro debido a fuertes acusaciones en contra del sistema IMSS-Bienestar.

Así lo anunció, Édgar Carrasco Martínez, dirigente de la subsección 02, quien indicó que serán unos 2 mil 500 trabajadores de salud del estado de Oaxaca, quienes van a sumar al paro de labores.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los cuales los trabajadores se irán a paro? Te contamos los detalles de las acusaciones que se han lanzado en contra del sistema del IMSS-Bienestar.

IMSS-Bienestar

Trabajadores de salud en Oaxaca se van paro; acusan irregularidades de IMSS-Bienestar

Cerca de 2 mil 500 trabajadores del sector salud del estado de Oaxaca, iniciaron un paro de labores debido a que denunciaron serias irregularidades por parte del IMSS-Bienestar.

Al informar sobre la decisión de irse a huelga, el dirigente de la subsección 02, Édgar Carrasco Martínez dijo que se trata de un acto de protesta para presionar por la falta de pagos.

En específico, el representante de los miles de trabajadores que se sumarán al paro indicó que el IMSS-Bienestar no ha cumplido con el respectivo pago de bonos y estímulos correspondientes al 2024.

En ese sentido, dijo que desde que se firmó la transferencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al sistema IMSS-Bienestar, cerca de 4 mil sindicalizados no han podido cobrar bonos y estímulos.

Además, dijo que exigen que el IMSS-Bienestar abra un módulo en el Istmo de Tehuantepec para solucionar las demandas que dijo, diariamente se presentan en los centros médicos de la región.

Lo anterior debido a que acusó que en los siete hospitales del Istmo tienen sólo un 40% del abasto de medicinas e insumos, además de que falta equipamiento y mantenimiento en cada inmueble.

Paro de miles de trabajadores de salud en Oaxaca paraliza servicios médicos en el Istmo

Al dar a conocer la decisión de parar labores por parte de unos 2 mil 500 trabajadores de salud de Oaxaca, el representante advirtió sobre serias afectaciones para la población.

En torno a ello, Édgar Carrasco Martínez informó que el paro implica que se suspendan todas las consultas médicas y la atención se limite a los servicios de urgencia y hospitalización.

Aunado a lo anterior, dijo que un promedio de 5 cirugías por día dejarán de llevarse a cabo en cada uno de los siete hospitales que se ubican en los siguientes municipios de la región del Istmo:

  • Juchitán
  • Salina Cruz
  • Tehuantepec
  • Ciudad Ixtepec
  • San Pedro Tapanatepec
  • San Pedro Huamelula
  • María Lombardo

Asimismo, suspendieron actividades los médicos que brindan servicio en los 150 centros de salud de la misma región y que son parte de la estructura de salud de la jurisdicción sanitaria número 02.

Trabajadores de IMSS-Bienestar