Policías del Municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, detuvieron durante seis días a una mujer trans indígena a la que raparon, humillaron y discriminaron.
El caso se difundió por una de sus amigas a través de redes sociales, quien asegura que la mujer trans fue detenida arbitrariamente el 27 de junio por presuntas faltas administrativas, y liberada hasta el domingo 3 de julio.
“Se condujeron de una manera inhumana e irresponsable en contra de nuestra compañera Lizeth, quien fue torturada y humillada”
Tuvieron que intervenir distintas instancias de derechos humanos, luego de que los policías la encerraran, le quitaran el maquillaje, la raparan y la obligaran a vestirse como hombre.
De acuerdo con el testimonio, la mujer trans también fue forzada a rellenar baches. “La rasuraron e hicieron que se vistiera de hombre con un pantalón de ellos mismos. Ustedes digan si está bien lo que hicieron”, contó.
Investigan discriminación contra mujer trans rapada por policía de Oaxaca
Lizeth, una mujer trans indígena de Oaxaca, fue detenida y rapada por policías que se mofaron de su identidad de género.
En consecuencia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dondenaron el hecho y exigieron una investigación al respecto.
Por ello, a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022, la Defensoría estatal solicitó informes a las autoridades locales y brindó acompañamiento a la víctima.
Por su parte, colectivos como “LGBTTTIQ Juntxs X Oaxaca” y Conapred, demandaron castigar a los policías responsables de discriminar a la mujer trans, así como tratar el caso con perspectiva de derechos humanos y no discriminación.
“En un país donde la violencia contra la comunidad LGBT va a la alza, no podemos permitir que el personal encargado de procurar justicia y representantes populares actúen de dicha manera”
LGBTTTIQ Juntxs X Oaxaca.
Están acusados de violencia contra la mujer trans el director de la Policía Municipal de San Juan Colorado, Agustín López, y la Síndica Municipal, Agustina Lorenzo.
“Hacemos un llamado al presidente municipal de San Juan Colorado, así como a todas las autoridades federales y estatales a que de manera urgente den una pronta solución y se aplique la ley contra de quien o quienes resulten responsables”, externaron.
En tanto, la administración de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, ha recibido múltiples quejas por violaciones a los derechos humanos.
Tan sólo el pasado 10 de junio, el nieto del periodista Gabino Hernández, de sólo 15 años, fue encarcelado y golpeado.