Rosty Bazendu, reconocido rapero zapoteco y defensor de la lenguas indígenas, fue asesinado en el estado de Oaxaca.
El hallazgo de su cuerpo ocurrió durante la noche del pasado martes 30 de junio de 2024, en las inmediaciones de la colonia José Gregorio Meléndez, en el municipio de Juchitán.
Al respecto, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca envió las condolencias a la familia de Vicente Ramírez Santiago, mejor conocido en el mundo de la música como “Rosty Bazendu”.
Rosty Bazendu, rapero zapoteco, fue asesinado en el estado de Oaxaca
Las autoridades confirmaron este jueves 1 de agosto que Rosty Bazendu fue asesinado en Juchitán, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con los reportes el cuerpo del rapero zapoteco presentaba visibles signos de tortura, pues fue encontrado amarrado de pies y manos, así como la cabeza cubierta, además de que presentaba golpes y varios disparos por arma de fuego.
Estos hechos conmocionaron fuertemente a la comunidad de Juchitán, lugar de donde era originario el músico, por lo que exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Debido a esta situación la Fiscalía de Oaxaca llevarán a cabo las diligencias correspondientes, con la finalidad de determinar los motivos por los que Vicente Ramírez Santiago fue secuestrado y torturado.
Adicional, se investigará si el rapero y activista contaba con amenazas, pues familiares y amigos señalaron que adicional a la música trabajaba como mototaxista, por lo que no existen indicios de que contara con presuntos enemigos.
Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta muerte de Rosty Bazendu, rapero zapoteco
Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, externó mediante un mensaje en redes sociales sus condolencias por el asesinato de Rosty Bazendu.
El funcionario destacó la labor que realizaba Vicente Ramírez Santiago como rapero, promotor y defensor de la lengua zapoteca en la entidad.
Cata señaló que Rosty Bazendu deja un gran legado, como lo es su música con la que defendió la lengua de las mujeres y hombres de las nubes, conocida como Diidxazá.