Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, destacó su compromiso con el diálogo como medio para promover la pacificación y construir un nuevo pacto social en las comunidades, especialmente las afectadas por conflictos agrarios.
Tras el trágico incidente en el conflicto entre San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco, donde cinco personas perdieron la vida, reafirmó su enfoque en resolver los conflictos agrarios mediante la fuerza del derecho y la razón.
Con ello, afirma Salomón Jara, se asegura que el crimen no quede impune, anunciando refuerzos en la seguridad de la zona.
Salomón Jara lamenta radicalización de las posiciones
El gobernador Salomón Jara lamentó la radicalización de las posiciones y el resurgimiento de la disputa por más de 2 mil hectáreas, en su mayoría maderables.
En este sentido, recordó la instalación de mesas de diálogo en los últimos meses, particularmente entre San Miguel el Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe, buscando resolver disputas territoriales centenarias.
A pesar de los esfuerzos y acuerdos gestionados por el gobierno, las partes involucradas no han llegado a un consenso.
Finalmente, el mandatario estatal expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de la emboscada a agentes estatales de investigación.
Así, reafirmó su compromiso con la justicia y la contribución con la Fiscalía General del Estado para identificar a los responsables.