Durante una conferencia de prensa realizada este lunes 3 de abril, Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca, señaló que la designación de los nuevos consejeros y consejeras titulares del INE es un acierto para la nación mexicana.
Según Salomón Jara, esta transformación fortalece la democracia de nuestro país ya que consolida un modelo austero y transparente.
El gobernador de Oaxaca defendió esta nueva etapa del INE porque asegura garantizará los principios de honradez, imparcialidad, certeza, legalidad e independencia.
La transformación del INE y sus beneficios a la democracia, según Salomón Jara
De acuerdo con Salomón Jara un cambio de paradigma es esencial para que el órgano público recupere su autonomía y legitimidad.
Por tanto esta nueva designación, pero sobre todo la disminución de ‘estructuras burocráticas innecesarias’ del INE alentará a la participación ciudadana, misma que ya reclamaba algo diferente.
“Se garantizan sólidos equilibrios, contrapesos y la reducción significativa del financiamiento para los procesos electorales y para los partidos políticos, que es una sentida exigencia del pueblo.”
Salomón Jara
Una mujer al frente del INE favorece el fortalecimiento de la democracia
Salomón Jara destacó que la designación de una mujer como líder del órgano público es un acontecimiento histórico que sin duda alguna tendrá repercusión en la democracia mexicana.
Y es que la transformación del INE, que llega acompañada de Guadalupe Taddei como nueva presidenta y de nuevos consejeros y consejeras, no habría sido posible sin un procedimiento objetivo, que también es determinante en el fortalecimiento de la democracia.
“Este hito representa para la ciudadanía [...] la oportunidad de contar con un órgano imparcial y austero y comprometido con el pueblo de México.”
Salomón Jara