En Panamá, sede del 2º Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo, se abogará por los derechos de los fumadores a usar vapeadores para dejar el tabaquismo.

Así lo anunció la organización civil sin fines de lucro Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), quien realizará la segunda edición del “Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo” el próximo 6 de febrero.

Rafael Lara, presidente de la institución y maestro en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, indicó que esta decisión responde a otro ciclo de conferencias que tendrá lugar en la misma ciudad: Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10) de la OMS.

Y es que, de acuerdo con la organización, la OMS ha puesto en la misma balanza a cigarros y vaporizadores, pese a que este último ha demostrado ser efectivo para combatir el tabaquismo.

Un hombre utiliza un cigarro electrónico en EU.

Rauder pretende concientizar a ciudadanos con respecto al uso de vaporizadores

De acuerdo con diversas instituciones británicas, los vaporizadores son 95% por ciento menos dañinos que los cigarros, además de ser útiles para abandonar el tabaquismo.

Pese a estas investigaciones, aún persisten prohibiciones hacía los ciudadanos, como en el caso de México en donde se ha prohibido la importación y venta, ello, aunque la SCJN lo decretó como inconstitucional.

Ante este escenario, Rafael Lara ha considerado preciso que organizaciones como RAUDER brinden información para que la ciudadanía tome conciencia de los vaporizadores.

“Encontramos urgente la necesidad de dar a conocer a la opinión pública una postura diversa a la restricción de las libertades individuales basadas en ideologías y exaltar la necesidad de que los organismos internacionales respeten los derechos humanos de empresas, usuarios e inclusive la prensa a participar activamente en foros como la COP que pretenden incidir en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo”

Rafael Lara

Este Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo contará con la participación de especialistas, legisladores y activistas de diversos países de la región, quienes expondrán los desafíos para combatir el tabaquismo.

RAUDER, por sus siglas Razón, Autonomía y Derecho, A.C. es una organización sin fines de lucro conformada por expertos en diferentes campos del conocimiento que buscan informar a los ciudadanos sobre sus derechos y hacerlos valer frente a los gobiernos.

Cigarros y su consumo será prohibido en Nueva Zelanda