Presidente de la Conago propone a diputados un desarrollo eléctrico que incluya a los estados en la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SNE).

El titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario del estado de Hidalgo, Omar Fayad, participó en los “Foros de parlamento abierto para la reforma energética”.

Evento en el cual se discute la iniciativa del presidente López Obrador, para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

En dicho foro, el presidente de la Conago destacó los avances históricos que se han hecho en materia energética y puntualizó los retos que faltan en este rubro.

De igual manera, Omar Fayad, señaló que aún es necesario trabajar para conseguir un: “México equilibrado, con desarrollo y crecimiento” que sea sostenible y no afecte las finanzas públicas.

Inauguración del Foro de parlamento abierto para la reforma energética

Presidente de la Conago plantea que reforma constitucional sea discutida en todos los congresos locales

Omar Fayad, presidente de la Conago, señaló que la reforma constitucional en materia eléctrica tiene que ser analizada por los congresos locales de todos los estados de la República.

Así lo expresó durante su participación en los “Foros de parlamento abierto para la reforma energética”, donde manifestó su compromiso: “para enriquecer el debate parlamentario.”

En ese sentido, el presidente de la Conago enfatizó que la reforma eléctrica es una gran oportunidad para conseguir un desarrollo justo en el país con la participación de todas las entidades federativas.

Esto porque para Omar Fayad es necesario garantizar el suministro eléctrico, al más alto nivel posible, para todos los mexicanos.

Para el titular de la Conago es necesario darle un rango constitucional el derecho a la electricidad como el que tiene asignado el Internet y las telecomunicaciones.

Presidente de la Conago solicita a los legisladores que las entidades de la federación sean escuchadas

El presidente de la Conago, como representante de los gobernadores del país, pidió a los legisladores que se incluyera a los estados en la planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

Según Omar Fayad, dicha inclusión permitirá el desarrollo homogéneo en todas las entidades de México.

Desde esa perspectiva inclusiva, Fayad también realizó varias propuestas como la realización de foros para conocer las visiones en materia energética de las entidades federativas.

Los cuales podrán sumar elementos técnicos para la discusión legislativa sobre un tema tan trascendental como la reforma constitucional.

Otra de las propuestas del presidente de la Conago fue la incentivación de la electromovilidad.

Actualmente, Hidalgo, estado gobernado por Fayad, es el principal productor de autos eléctricos con un 75 por ciento del mercado nacional a través de la empresa JAC.

Asimismo, para logar una participación efectiva de los gobernadores estatales, Omar Fayad, propuso construir canales de comunicación con el Congreso de la Unión.