La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un cachorro de jaguar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.

Así lo dio a conocer la propia Profepa, a través de sus redes sociales, en un comunicado donde mencionaba que el jaguar macho (Panthera Onca) tenía tres meses de edad.

El rescate del felino se dio gracias a un trabajo colaborativo entre la Guardia Nacional y la Profepa, quienes realizaron un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies.

Jaguar cachorro resguardado por la Profepa

La dependencia federal también indicó que gracias a la ayuda de un lector se logró identificar en el jaguar un microchip.

No obstante, los papeles presentados por el supuesto propietario a la Profepa no coincidían y presentaban algunas irregularidades. Por lo que de inmediato se puso en resguardo.

Profepa asegura a jaguar cachorro en Unidad para el Manejo de la Vida Silvestre (UMA), tras rescatarlo

La Profepa resguardó al cachorro jaguar en una Unidad para el Manejo de la Vida Silvestre (UMA) para garantizar su bienestar.

Medios locales aseguran que el felino de tres meses de edad fue llevado al zoológico El Centenario de Mérida, Yucatán.

En el comunicado emitido por la Profepa se informó que el jaguar fue listado en el Anexo Normativo III de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Jaguar cachorro resguardado por la Profepa

El animalito se resguardó bajo la categoría de especies en Peligro de extinción y en el Apéndice (I) de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Actualmente el jaguar es una especie que corre el riesgo de desaparecer. La propia Profepa ha realizado operativos para inspeccionar y vigilar el hábitat de este felino.

La intención de las Profepa es combatir el tráfico de ejemplares de jaguares, los cuales se siguen vendiendo en el mercado ilegal de animales.

Jaguar cachorro resguardado por la Profepa

¿Qué tipo de animal es el jaguar (Panthera Onca)?

El jaguar (Panthera Onca) es un felino considerado el tercero más grande después del tigre y el león.

En México, los jaguares machos son ejemplares de gran tamaño, ya que llegan a pesar, en promedio, 56 kg.

Su hábitat de estos animales son los bosques tropicales, manglares y bosque de coníferas.