En Puebla, están cada vez más cerca del aborto legal: Organizaciones obtuvieron una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del derecho a decidir.

Las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis A. C.) ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en Puebla.

Sobre el aborto, el código penal del estado de Puebla, en su sección octava, artículos 339 a 343, indica penas de 6 meses a 1 año para personas que aborten y especifica las razones por la que el aborto no será sancionable:

  • Cuando el aborto se haya producido solo por un accidente de la mujer
  • En caso de una violación
  • Cuando la mujer corra peligro de muerte a juicio de dos médicos
  • Causas eugenésicas graves (malformaciones o alteraciones en el producto)

¿En qué consiste la resolución en favor del derecho a decidir en Puebla?

Con la resolución en favor del derecho a decidir en Puebla se establece que:

A ninguna mujer o persona gestante que sea asesorada, asistida o defendida por cualquiera de las tres organizaciones no se le podrá negar el servicio médico ni ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien lo haga (en caso de una persona que sea médica).

Las organizaciones presentaron el amparo el 18 de febrero de 2022 y el 14 de octubre del mismo año, un juez de distrito determinó que los artículos del Código Penal de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de los derechos humanos.

El juez, además, resolvió que es inconstitucional la prohibición del aborto, así como la sanción al personal que apoye a la persona a realizarlo con su previo consentimiento.

Si bien la Constitución de Puebla establece que la vida debe ser protegida desde la concepción, no debe usarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo, apuntó el juzgador.

Ante la resolución del juez a favor del derecho a decidir, el gobierno de Puebla impugnó la sentencia el 11 de noviembre de 2022; sin embargo, un tribunal colegiado confirmó el pasado 8 de marzo de 2023 que las autoridades habían abandonado el proceso judicial.

En tanto, este avance en favor al derecho a decidir en Puebla continúa vigente.

Las organización en favor del aborto y el derecho a decidir hicieron un llamado al Congreso de Puebla para reformar la legislación vigente basada en la sentencia de la SCJN que declaró inconstitucional la prohibición y criminalización del aborto.