La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo, y el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias, firmaron un convenio de colaboración que facilitará proyectos conjuntos en beneficio de la ciudadanía, estudiantes y personal de este organismo.

Esto, con el propósito de fortalecer una cultura democrática mediante la articulación de esfuerzos entre diferentes sectores.

Según explicó María Lilia Cedillo, dicho acuerdo se apega a los lineamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y sienta las bases para llevar a cabo actividades de:

  • Formación.
  • Actualización y profesionalización de recursos humanos.
  • Servicio social y prácticas profesionales.
  • Participación ciudadana y salvaguarda de los derechos políticos electorales de la población.

La BUAP y el INE colaborarán en estos proyectos en el futuro

Con el convenio de colaboración entre la BUAP y el INE, se acordó desarrollar proyectos orientados a la construcción de una ciudadanía mejor informada, así como programas que difundan los valores de la cultura democrática.

Asimismo, informó la rectora María Lilia Cedillo, se promoverán entre la planta docente de la universidad y el personal de carrera del INE, líneas de investigación en:

  • Temas de género y participación ciudadana.
  • Comunidades indígenas.
  • Representación y derechos político-electorales de población migrante.
  • Bibliografía especializada y herramientas digitales de consulta.

Este intercambio de información técnica y estadística permitirá estudios e investigaciones en áreas de interés mutuo, con apego a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, detalló María Lilia Cedillo.

Asimismo, la BUAP podrá solicitar al INE asistencia en la operación técnica de boletas electrónicas para la realización de jornadas de elección de autoridades académicas y estudiantiles.

A su vez, esta podrá proporcionar a la junta vocal ejecutiva del INE espacios y equipos de cómputo, así como herramientas tecnológicas para los órganos electorales.

Finalmente, se contempla la presentación de programas que serán sometidos a consideración de la BUAP y el INE, cuya información estará al alcance de la ciudadanía.