Este 14 de septiembre el Gobierno de Puebla ante las declaraciones emitidas aclaró que es falso que se busque privatizar las escuelas normales.
El Gobierno del Estado de Puebla enfatizó que respalda con hechos y convicciones al movimiento normalista mexicano. Además, aclara que en el sentido de pretender privatizar las escuelas normales carece de fundamento.
Y señaló que jamás se ha emitido alguna disposición orientada a la privatización de la educación superior en la entidad.
Ante los señalamientos el Gobierno de Puebla dio a conocer hechos que se pueden constatar inmediatamente, durante los años 2020 y 2021 se invirtieron más de 18 millones de pesos, destacando los siguientes rubros:
- Se lograron recuperar, rehabilitar y otorgar servicios a los edificios A, B, C, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P. Instalaciones de la normal abandonadas por las anteriores administraciones estatales.
- Se pagaron adeudos de años anteriores a la llegada de esta administración, de casi un millón de pesos.
- Se dotaron de manera adicional de kits escolares semestrales, acervo bibliográfico, artículos para los dormitorios y demás adquisiciones para el área asistencial.
El Gobierno de Puebla no avala el maltrato y la extorsión sistemática del comité estudiantil
El Gobierno de Puebla destacó los siguientes hechos irregulares del cual son objeto parte del comité estudiantil.
- Les solicitan a las alumnas de nuevo ingreso, más de 2,000.00 pesos para productos de abarrotes y materiales. A pesar de que la Secretaría los proporciona al 100%.
- Les piden 1,500 pesos para uniformes. Aun cuando se les entrega de manera gratuita a cada una de ellas.
- Solicitan cuotas para la entrega de cobertores y sábanas otorgándolas de manera discrecional a quienes apoyan su movimiento y dejan desprotegidas a las demás estudiantes.
- Castigan y sancionan al grado de dejar sin comer a sus compañeras.
- Exigen cuotas sancionando a quienes ellas consideran que no cumplen con su voluntad, fuera de todo reglamento, cuyos montos que van de los 500 a los 800 pesos semanales.
Ante esto el Gobierno de Puebla reafirmó su respaldo a la Normal de Teteles, pero a través del respeto y expresó estar en la disposición al diálogo.
Con ello el Gobierno del Puebla mantiene plena disposición para atender a las alumnas, directivos y comunidad educativa de la Normal Rural Carmen Serdán y destacó que sus peticiones han sido atendidas en su totalidad y de manera inmediata.