La Ley de Voluntad Anticipada ya es una realidad luego de ser aprobada hoy 15 de julio durante sesión ordinaria en el estado de Puebla.
La iniciativa busca que las personas con enfermedades terminales puedan optar por tener una muerte sin dolor y sin sufrimiento.
Esta ley fue aprobada por 34 legisladores, dos votaron en contra y cuatro diputados se abstuvieron de votar por la muerte digna en Puebla.
Legisladores aprueban la Ley de Voluntad Anticipada en Puebla: ¿Cuál es la diferencia con la eutanasia?
Después de más de 15 años en la congeladora, finalmente fue aprobada la Ley de Voluntad Anticipada en el estado de Puebla con 34 votos a favor.
El dictamen busca que las personas desahuciadas puedan solicitar morir de manera digna en cuanto así lo decidan, dejando a un lado los tratamientos que prolongan su agonía.
Este procedimiento implica que las personas suspendan los tratamientos curativos para sólo tratarse con uno para aliviar el sufrimiento.
En ese sentido, la Ley de Voluntad Anticipada no es similar a la Eutanasia, pues el primero sólo aliviará el dolor hasta la muerte, mientras que el último implica suministrar medicamentos para acabar con la vida del paciente.
Para acceder a la voluntad anticipada, el interesado deberá estar en pleno uso de sus facultades mentales, llenar un formato personalmente ante un notario público o personal de salud con dos testigos.
Menores de edad podrán solicitar la Ley de Voluntad Anticipada en Puebla
Se informó que en la Ley de Voluntad Anticipada en Puebla también podrán participar los menores de edad, toda vez que la decisión sea respaldada por algún tutor o padre de familia.
En ambos casos, de adultos y menores de edad, los solicitantes deberán ser acompañados por dos testigos, pero estos no pueden ser:
- menores de edad
- médicos tratantes
- familiares del enfermo
- personas inestables mentalmente
- quienes hablen otro idioma al que entiende el paciente
- Condenados por delito de falsedad
- empleados y funcionarios públicos
- militares
Por otra pate, los panistas que no estuvieron de acuerdo con su aprobación o que se abstuvieron de votar, fueron:
- Rafael Micalco Méndez
- Nancy Jimenez Morales
- Mónica Rodríguez Della Vecchia
- Karla Rodríguez Palacios
La ley entrará en vigor una vez que esta sea publicada por el Oficial del Estado (POE).