El miércoles 23 de abril un grupo de campesinos tomó las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla, ubicadas sobre la Vía Atlixcáyotl, y retuvo a una funcionaria.

Al grito de “¡Queremos solución!“, ”el campo no puede esperar”, “basta de trabas al campesino” y “no roben más al campo”, los manifestantes irrumpieron en las oficinas del SAT en Puebla para exigir el reembolso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aseguran les fue retenido.

La protesta, que tuvo lugar minutos antes del mediodía, desató un altercado con elementos de la policía.

SAT: Campesinos amagan a funcionaria; autoridades despliegan operativo de seguridad

Durante la protesta, los campesinos retuvieron y amagaron a una funcionaria del SAT en la zona de Angelópolis en Puebla, provocando un enfrentamiento con policías.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo entre empujones, los manifestantes irrumpen en las instalaciones.

Asimismo, en otra grabación, se observa cómo entre al menos cuatro personas los inconformes amagan a una trabajadora del SAT Puebla 1 y la sacan de las oficinas con el fin de que se cumplan sus exigencias.

Medios locales de Puebla reportan que la funcionaria que fue retenida por los campesinos es la subadministradora de esa sede del SAT.

En respuesta, autoridades del estado y del gobierno federal desplegaron un operativo de seguridad para contener la protesta.

Campesinos toman oficinas del SAT en Puebla y retienen a funcionaria

Al momento, no se ha informado cuál es la situación actual de la funcionaria que fue retenida provisionalmente por los manifestantes.

Actividades en oficinas del SAT en Puebla suspendieron labores por protesta de campesinos

Debido a esta protesta de campesinos, las oficinas del SAT Puebla 1 suspendieron actividades temporalmente y contribuyentes que estaban dentro de las instalaciones fueron resguardados como medida preventiva.

Hasta ahora, las autoridades no han informado si las oficinas del SAT ubicadas en la vía Atlixcáyotl reabrirán sus puertas al público este mismo miércoles.

Por otro lado, se reporta ninguna persona resultó lesionada por estos hechos.

Reportes extra oficiales indican que la protesta de este 23 de abril se debió a la exigencia de campesinos de la devolución del IEPS aplicado a combustibles usados en actividades productivas, tales como la operación de tractores y sistemas de riego.

Los inconformes alegan que desde 2008 tienen derecho al reembolso del IEPS al demostrar que el combustible se usó exclusivamente para sus labores productivas.

No obstante, acusan que el SAT en Puebla no ha llevado a cabo el reembolso, lo que provoca una afectación para más de 3 mil productores por una cantidad de más de 25 millones de pesos.