El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó este 14 de diciembre su primer Informe de Gobierno, en el que destacó que su administración trabaja de la mano de sociedad y empresarios para mejorar la vida de los poblanos.

Sergio Salomón reunió a más de 5 mil invitados especiales en el Auditorio Metropolitano de la capital del estado, desde donde llamó a consolidar la Cuarta Transformación en Puebla y evitar que “intereses mezquinos” polaricen a la sociedad.

En su discurso, Salomón Céspedes Peregrina se dio tiempo para recordar a su antecesor, el fallecido Miguel Barbosa Huerta, a quien agradeció su entrega para con los poblanos en los momentos más difíciles de su vida.

“No era mi meta llegar a gobernador”

Sergio Salomón inició su discurso con motivo de su primer Informe de Gobierno señalando que fueron las circunstancias las que le llevaron a encabezar el Poder Ejecutivo de Puebla, pero no se arrepiente de haber tomado las riendas de la entidad y agradece por este año de aprendizaje y realización.

“No era mi meta llegar a gobernador, pero nos cuándo uno quiere, sino cuando Puebla lo requiere y, sobre todo, cuando Dios lo permite”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

El gobernador de Puebla también subrayó que su prioridad al llegar a la gubernatura consistió en arrancar un diálogo directo con todos los sectores a fin de “comenzar con las coincidencias” y “poner por encima cualquier diferencia” que impida el desarrollo del estado.

Esto, continuó, resultó en la construcción de acuerdos que hoy dan frutos y generan bienestar a las personas más necesitadas de Puebla, quienes seguirán siendo la máxima prioridad en lo que resta de su administración.

Como ejemplo, citó proyectos de producción agrícola en la Mixteca, una zona históricamente abandonada por gobiernos anteriores, donde hoy se produce “el mejor mezcal del país” gracias a la asesoría del Centro de Innovación e integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional.

Sergio Salomón también destacó los ahorros por más de mil 100 millones de pesos generados con el principio de austeridad republicana, dinero que da a Puebla mayor margen de maniobra para trabajar con recursos propios, sin depender de la Federación.

Sergio Salomón afirma que Puebla es el mejor estado para invertir en todo México

Sobre el estado que guarda la economía, Sergio Salomón aseguró que Puebla es uno de los estados con mayor atractivo para las inversiones gracias al ecosistema de clusters que desde hace décadas se han consolidado en la zona y que abarcan decenas de industrias.

Esto ha permitido que, tan solo en los últimos meses, Puebla haya recibido inversión extranjera directa por 3 mil 469 millones de dólares, lo que se ha traducido en la creación de al menos 40 mil empleos directos de calidad.

También afirmó que Puebla seguirá siendo un estado innovador poniendo a la educación en primer plano; en este sentido, se dijo muy orgulloso de emprender el proyecto de la Ciudad Universitaria 2 para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual muy pronto albergará a más de 30 mil estudiantes de nivel superior.

Finalmente, Sergio Salomón se refirió a la seguridad, una de las mayores preocupaciones de la sociedad poblana, haciendo un llamado a los municipios a una mayor cooperación para combatir a la delincuencia.

Luego de subrayar que la incidencia delictiva en Puebla está por debajo de la media nacional, reiteró su compromiso de mejorar la situación laboral de los miles de policías estatales, prometiendo que al final de su gobierno ninguno ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

También pidió a los jóvenes alejarse de contenidos que hacen apología del delito, llamándolos a no consumir narco series o corridos en los que se elogia a criminales.