Juan Francisco Rodarte Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue reportado como desaparecido en Calera de Víctor Rosales; a continuación te contamos qué le pasó.
Juan Francisco Rodarte, conocido como “Johnny”, desapareció en Calera, Zacatecas, el pasado jueves 27 de junio junto a su prima, Adsiri Joseline de la Cruz Rodarte de 24 años de edad.
Por su desaparición, profesores, alumnos y el rector de la UAZ exigen a las autoridades su pronta localización con vida, y piden a las y los zacatecanos apoyar con información del joven.
Cabe destacar que la desaparición del estudiante universitario se da en medio de un clima de violencia en México, donde se señala a 5 entidades como las más peligrosas del país.
Tan solo en la última semana de junio, la Fiscalía General de Zacatecas dio a conocer 13 fichas de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad del centro-norte de México, entre ellas de Juan Francisco Rodarte.
¿Qué le pasó a Juan Francisco Rodarte? Acusan privación de libertad
De acuerdo con el comunicado de la UAZ, Juan Francisco Rodarte, estudiante de la Unidad Académica de Agronomía, fue víctima de la inseguridad de Zacatecas.
Aparentemente, el estudiante de 21 años de edad fue privado de su libertad el jueves 27 de junio, junto a su prima, Adsiri Joseline de la Cruz Rodarte.
El estudiante vestía short color amarillo con el logotipo de la UAZ y una playera color gris al momento de su privación de libertad, mientras que su prima usaba un short de mezclilla azul y una playera negra.
Por la desaparición de los jóvenes se pide a las autoridades de Zacatecas que agilicen las labores de búsqueda y se localice con vida al estudiante Juan Francisco Rodarte.
UAZ exige la búsqueda y localización con vida de Juan Francisco Rodarte
Ante la privación de la libertad de Juan Francisco Rodarte, la comunidad de la UAZ lanzó un comunicado en donde exigió a la Fiscalía de Zacatecas garantizar la liberación inmediata del estudiante.
En el comunicado firmado por la plantilla docente de la Universidad destacan que el joven, a quien señalan como un brillante alumno y una persona con extraordinarios valores, corre riesgo “por este acto inhumano”.
De manera que exigen a las autoridades “actuar con la mayor prontitud y eficacia para garantizar la liberación segura e inmediata” del estudiante de la UAZ.
Igualmente, pidieron a las y los zacatecanos permanecer en alerta y colaborar “cualquier información relevante que pueda ayudar a su localización y rescate”.
Al comunicado de los docentes se sumo el emitido por el rector de la UAZ, el Dr. Rubén Jesús Ibarra Reyes, quien instó a las autoridades a efectuar las indagaciones pertinentes para dar con el paradero de Juan Francisco Rodarte.
“La UAZ lamenta y se solidariza con familiares y amigos, sumándose a la exigencia para que pronto este de vuelta con sus seres queridos, amistades y compañeros".
Dr. Rubén Jesús Ibarra Reyes, Rector de la UAZ
Emiten ficha de búsqueda de Juan Francisco Rodarte
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) emitió la ficha de búsqueda de Juan Francisco Rodarte y de su prima, desaparecidos en Calera.
En la ficha se señala que Juan Francisco Rodarte tiene tez morena clara, ojos ovalados color café oscuro, nariz grande y afilada y es de complexión delgada.
Igualmente, se indica que el estudiante mide 1.80 metros de estatura y que tiene una cicatriz en la rodilla derecha.
Con respecto a su prima, se indica que Adsiri Joseline de la Cruz Rodarte es de complexión robusta, ojos y boca medianos, labios gruesos y nariz chata.
La joven de 24 años de edad mide 1.65 metros de estatura y tiene diferentes tatuajes, entre ellos una flor en el pecho y otras más en la pierna derecha, junto a la leyenda “jamás se olvida lo que se lleva en el alma”.