La Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on denunció la muerte masiva de abejas en Yucatán, la cual ya afectó a 759 colmenas por esta causa; esto es lo que pasa.

De acuerdo con el estudio Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores de la revista Science, el grupo al que pertenecen las abejas, los himenópteros es uno de los más afectados respecto a su población.

Tal como destaca el libro de David MacNeal, Bugged, en el mundo más de la tercera parte de todos los insectos se encuentran en peligro de extinción, pero especialmente la vida como la conocemos, depende de los polinizadores: las abejas.

¿Qué pasa con la abejas? Denuncian muerte masiva en Yucatán que ya dejó 769 colmenas afectadas

Fue mediante redes sociales que la Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on denunció la muerte masiva de las abejas en el municipio Tizimín, Yucatán, el cual se observa desde marzo 2024.

De acuerdo con lo que publicaron, a marzo de 2024 se registraban 769 colmenas afectadas, pertenecientes a 22 apicultores de Yucatán, ubicados en 4 regiones de Tizimín, provocando la muerte masiva a causa de un insecticida.

Agregan que las 769 colmenas se encuentran cercanas a ranchos de la empresa Enerall, que cultiva maíz bajo riego pero utilizando Fipronil, lo que provocaría la intoxicación y muerte masiva de las abejas.

Además de la muerte masiva de abejas, las pérdidas económicas equivaldrían a más 4 millones de pesos y 3 mil 630 días de trabajo y que desde hace 6 años ha perjudicado a 3 mil 600 apicultores.

La muerte masiva de abejas también se replicó en Campeche este 2024, en donde el uso de Fipronil, insecticida utilizado para otras plagas, pero que estaría prohibido en varios países, precisamente por sus efectos adversos.

Pese a las denuncias que realizaron los apicultores de Yucatán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han obtenido respuesta, pese a que la muerte masiva de abejas va en aumento desde 2018.

Así afectan los insecticidas a las abejas, provocando su muerte masiva

El protocolo de acción ante la muerte masiva de abejas establece realizar un censo y recoger muestras en algunos aviarios, las cuales fueron llevadas al Laboratorio Nacional de Toxicología en CIATEJ.

Los resultados de los análisis toxicológicos encontraron tanto fipronil como cloripirifos, ambos tóxicos para las abejas, señalados como principales causantes de la muerte masiva de los polinizadores.

En 2023, el estudio del Instituto Nacional de Equilibrio Ecológico y Cambio Climático reveló que 56% de los lugares cercanos a las colmenas afectadas de Yucatán, utilizan insecticidas que provocarían la muerte masiva de las abejas.

En julio, las denuncias por las muertes masivas de abejas se centraron en los municipios Sun-Tuz, Hopelchén y Crucero Oxá, en Campeche, en donde los resultados arrojaron que la causa sería el plaguicida Fipronil.

Su función principal es matar insectos, ya que interfiere con su sistema nervioso, sin embargo, además de la muerte masiva de abejas, puede descomponer el suelo y es altamente tóxico con los peces.

Por esta razón, hay diversas alertas en contra del Fipronil, además de regulaciones por parte de algunos países como México en donde está prohibido, debido al riesgo que provoca tanto en especies como las abejas.

Abeja