La guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” ha dejado un triste saldo de personas muertas, detenidos y aseguramientos en Culiacán, Sinaloa, desde que inició la violencia en septiembre 2024.
Según datos del Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa (SSPS), Gerardo Mérida Sánchez, del 9 de septiembre al 20 de octubre han sido detenidas 72 personas y 341 armas largas fueron aseguradas.
Otras cifras que fueron reveladas por la Secretaria de Seguridad (SSPC), indican que la guerra por el control del Cártel de Sinaloa ha dejado 110 asesinatos en las primeras dos semanas de octubre 2024.
Van 72 detenidos desde que inició la guerra entre Chapitos y Mayos
En el mes y medio de violencia, derivado de la guerra entre Chapitos y Mayos, la Secretaria Seguridad Pública en Sinaloa reveló que van 72 personas detenidas y la apertura de 120 carpetas de investigación.
En el informe presentado destaca la muerte de 25 personas, así como:
- 341 armas largas aseguradas
- 57 armas cortas aseguradas
- 2013 cargadores aseguradas
- 129 mil 297 cartuchos de diferentes calibres en operativos
- 1056 casquillos de diferentes calibres
La Secretaria Seguridad Pública en Sinaloa detalla que se han encontrado artefactos explosivos improvisados, al igual que 68 granadas, y 184 vehículos, de los cuales 40 estaban blindados.
Entre estos vehículos se encontraron cuatro unidades de la Sedena, así como motocicletas de la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Rescatan a tigre de Bengala en Culiacán; será enviada al santuario natural de Ostok
Una hembra de tigre de bengala, de aproximadamente dos años de edad, fue rescatada en la zona del Valle de San Lorenzo, en Culiacán, Sinaloa.
Trascendió que la tigre de Bengala se encontraba en estado de abandono, por lo que fue enviada a revisión médica al Zoológico de Culiacán para después enviarla al santuario natural de Ostok.
Recién el pasado mes de septiembre, otro tigre de Bengala de nombre Tita fue liberado de una finca abandonada del municipio de Elota.
Hijas de repartidor de El Debate suplican a los secuestradores que liberen a su padre
Al borde del llanto, las hijas de Sergio Cárdenas Hernández han pedido que liberen a su padre, quien fue secuestrado la mañana del sábado 19 de octubre.
“Es un hombre bueno, trabajador, un gran padre de familia y abuelo”, comentaron las hijas, quienes aseguraron que su padre no le debía nada a nadie.
Según informó el medio, el repartidor fue privado de la libertad mientras se trasladaba en un automóvil en busca de atención médica, luego de que los presuntos secuestradores lo derribaran de su motocicleta.
El levantón de este colaborador de El Debate, se dio unas horas después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez visitaran las instalaciones atacadas.