¿Qué pasa en Culiacán hoy 28 de octubre? A poco más de un mes de que se llevaron a cabo las pruebas de revisión de control y confianza, la Sedena regresó sus armas a la policía municipal.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha, quien señaló que con la devolución del armamento, los elementos ya pudieron reanudar sus labores en la ciudad de Culiacán.
Sin embargo, señaló que si bien la Sedena comenzó a regresar las armas a los elementos de la policía local al concluir la revisión de control y confianza, aún no se ha concluido el proceso de devolución.
Policías de Culiacán regresan a las calles tras devolución de sus armas
El pasado 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retiró a todos los elementos de la policía municipal y de tránsito del municipio de Culiacán, Sinaloa, sus armas de cargo.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, la acción se llevó a cabo como parte de un proceso de revisión de las Licencias Oficiales Colectivas y de los certificados de control y confianza.
A un mes de que se efectuó el retiro de las armas de los agentes locales, lo cual se realizó justo en medio de la ola de violencia en Culiacán, la Sedena comenzó a regresar el armamento a los oficiales.
Al respecto, Rubén Rocha indicó en su conferencia de prensa semanal, que el retorno de las armas indica que los elementos policiacos demostraron la aptitud requerida ante el gobierno federal.
Al recordar que la certificación implica la revisión del control de confianza alrededor los mandos policíacos, garantizó que demostraron estar en condiciones de servir “a la ciudadanía y a nadie más”.
Sin embargo, resaltó que hasta el momento solo el 90 por ciento de los elementos ya cuentan con la habilitación necesaria para que regresen a sus funciones en las calles de Culiacán, Sinaloa.
“Se está entregando, no se ha concluido la entrega, está concluida la revisión, hemos sido notificados de esta conclusión (...) ningún mando de la policía que sea nombrado por el Gobernador está sometido a ningún cuestionamiento, nuestros mandos policiales no tienen ningún nexo que la autoridad competente les haya encontrado con nadie”
Rubén Rocha
Policías de Culiacán regresan a las calles tras cumplir con exámenes de control y confianza
El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha, comunicó que la Sedena ya comenzó a regresar las armas de fuego que retiró a los policías de Culiacán, para las pruebas de revisión y confianza.
En ese sentido, el mandatario estatal sostuvo que que desde hoy lunes 28 de octubre, alrededor de 870 agentes municipales de seguridad y tránsito, retornaron a sus labores en la capital.
Al resaltar que con ello los elementos demostraron están a la altura, expuso que los primeros grupos de policías se incorporaron desde las 06:00 horas a sus respectivas tareas de tránsito y proximidad.
En torno al reinicio de actividades, agregó que el Secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, fue quien se encargó de supervisar el despliegue de los elementos de la policía de Culiacán.