Se reportó que 32 migrantes se intoxicaron en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua; se señaló que fue por comida en mal estado pero ninguno corre riesgo de muerte; esto fue lo que pasó.
Tal como describe el gobierno del estado de Chihuahua, en el estado se ha visto un aumento de movilidad humana desde 2018, por el paso de miles de migrantes tanto de América, Caribe e incluso África que buscan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, esto ha derivado en diversos problemas para los migrantes en Chihuahua, como el crimen organizado, sobrecupo en albergues que ocasiona que duerman a la intemperie, así como el rechazo de los habitantes locales.
¿Qué pasó en Chihuahua? Comida en mal estado deja al menos 32 migrantes intoxicados
En el albergue de Chihuahua “Kiki Romero”, gimnasio que fue habilitado para ello, sobre calle Codorniz y avenida Los Aztecas, se reportaron 32 migrantes intoxicados, presuntamente por comida en mal estado.
De acuerdo con lo mencionado, los migrantes presentaron síntomas de intoxicación tras la cena en el albergue de Chihuahua, por lo que se atribuyó la causa a la comida que sirvieron; en consecuencia, se movilizaron los servicios de emergencia.
Al albergue de Chihuahua, tal como se observó en varias fotos en redes sociales acudieron ambulancias de la Cruz Roja, trasladando a los migrantes intoxicados al Hospital General y a clínicas del Seguro Social.
Aunque se desconoce su identidad, entre los migrantes intoxicados en Chihuahua se encontraban dos niños, además de que corresponden a distintas nacionalidades: Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Al respecto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar señaló el incidente en su conferencia de prensa, indicando que todos los migrantes intoxicados se encuentran fuera de peligro y algunos siguen en tratamiento médico.
Aunque el alcalde de Ciudad Juárez descartó de momento que la causa de la intoxicación fuera la comida, ya que se preparó en el albergue Leona Vicario, en donde no hubo ningún migrante intoxicado; afirmó que ya se investiga.
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informó por la tarde que al menos 18 migrantes intoxicados ya fueron dados de alta, entre ellos los dos menores, quienes se encontraban en el Hospital Infantil de Especialidades.
Crimen organizado, rechazo y otros problemas de los que son víctimas los migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
Como ya se mencionó, los migrantes se han visto envueltos en diferentes circunstancias en México, ya que suelen ser de las víctimas principales del crimen organizado, desde estafas a trata de persona.
El secretario de seguridad pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, señaló que hay una pandilla que extorsiona y secuestra a migrantes, entre ellos, “Tren de Aragua”, datos que en investigación conjunta han obtenido.
Sin embargo, no serían las únicas condiciones que padecen, ya que en Ciudad Juárez, Chihuahua, los migrantes se quejan de que no hay cupo en los albergues, ya que solamente atenderían a quienes se encuentran adentro.
Pese al sobrecupo en albergues, los vecinos de Ciudad Juárez se niegan a que se construyan dos edificios más para los migrantes, en Parajes del Sol y en Parajes San Isidro, lo cual provocó protestas.
El alcalde de Ciudad Juárez declaró al respecto que para evitar la confrontación de los vecinos, en lugar de albergues para migrantes se construirán dos estancias infantiles para niños o adolescentes que viajen solos o para mujeres.