Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por desaparición forzada y homicidio de 6 personas en Colima; a continuación te contamos qué pasó.
De acuerdo con los reportes, el 1 de octubre de 2024 se reportó que elementos de la Semar irrumpieron en diversos domicilios de Colima y Villa de Álvarez, en donde realizaron cateos y detenciones de al menos 6 personas.
Posteriormente, se encontró a las 6 personas muertas y con signos de tortura; además, otras dos personas denunciaron el secuestro y tortura de los marinos, así como abuso sexual.
Por los hechos la FGR abrió la Carpeta de Investigación FED/ COL/0000708/2024 por los delitos de desaparición forzada, homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa.
Pero, ¿qué pasó? A continuación te contamos lo que se sabe de la desaparición, homicidio y tortura que presuntamente realizaron los elementos de Semar en Colima, entidad señalada entre las 5 más peligrosas del país.
¿Qué pasó en Colima? Elementos de Semar abrían desaparecido y asesinado a 6 personas
El pasado 1 de octubre se reportó a través de redes sociales que elementos de Semar y la Policía Estatal Preventiva del Estado realizaron una movilización en zonas de Colima y Villa de Álvarez, con presuntos cateos y detenciones.
Los cateos se abrían realizado en:
- Jesús Villanueva Gutiérrez, con número exterior 767 de la colonia Tabachines, Villa de Álvarez
- Calle Higuera de Peters con número exterior 1678, de la colonia Palo Alto, en Villa de Álvarez
- Colonia el Yaqui
De dichas movilizaciones y cateos habrían resultado detenidos: Luis Gabriel “R”, Alexis Adrián “C”, Miguel Ángel “S”, Víctor Ángel “M”,Tomás Eduardo “G”, Brenda Guadalupe “O”, José Rafael “C” y una persona más no identificada.
Sin embargo, los familiares de los detenidos acudieron al Ministerio Público Federal y local de Colima, donde informaron que no había ningún detenido.
Por el hecho, ese mismo 1 de octubre se interpuso el juicio de amparo 1161/2024 ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ante la posible desaparición e incomunicación de las seis personas detenidas. Sin embargo, las Fiscalías afirmaron que no existían detenidos.
Más tarde, ese mismo día, se informó que elementos de Semar y de la Policía Estatal se enfrentaron con un grupo civil armado en Puerta de Ánzar, Colima, y que 6 de ellos fueron abatidos.
Tras los rumores de que los civiles abatidos eran los mismos que fueron detenidos en los cateos previamente mencionados, familiares de las víctimas acudieron ante las autoridades para el reconocimiento de cadáveres, y confirmaron que se trataba de los 6 masculinos que fueron detenidos en sus domicilios.
VIDEO: Elementos de Semar catean domicilio en Colima
Pese a que la Semar afirmó que las muertes de los 6 hombres se dieron en un enfrentamiento en donde fueron agredidos por los civiles armados, posteriormente salieron a la luz videos en donde se exhiben los cateos realizados por los marinos.
En los videos y fotografías se observa que los elementos de Semar ingresaron a los domicilios de las víctimas de desaparición forzada; a continuación te mostramos uno de los cateos realizados.
Por su parte, las dos personas detenidas afuera de un restaurante en la colonia Yaqui, Brenda Guadalupe “O” y José Rafael “C”, denunciaron ante la FGR que fueron víctimas de tortura, abuso y violación sexual por parte de la Semar.
Según indican, fueron reunidos en un lugar abierto con otras personas que también sufrieron tortura por parte de los elementos de Semar, mismos que golpearon hasta matarlos.
Por el juicio de amparo interpuesto el mismo 1 de octubre y el hallazgo de los detenidos sin vida, se dio aviso a la FGR, por la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas y lo que resulte.