El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no involucrar al Tren Maya en la polémica por Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las propiedades de su familia, hecho por el que fue cuestionado hoy martes en Palacio Nacional.
Durante su conferencia mañanera de hoy 6 agosto, López Obrador respondió ante una investigación de la revista Proceso, la cual reveló que familiares de Manuel Bartlett Díaz como su pareja, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, adquirieron extensas propiedades en la zona de construcción del Tren Maya.
Dichas propiedades, compuestas por 164 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, fueron adquiridas entre 2011 y 2019 gracias a procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, mientras que otras propiedades fueron adquiridas a cero pesos, de acuerdo con información del exsemanario.
AMLO pide a Proceso no relacionar al Tren Maya con propiedades de la familia de Manuel Bartlett
AMLO se pronunció tras la revelación de las propiedades de la familia de Manuel Bartlett, hecho por el que cuestionó a la revista Proceso por vincular el titular de su publicación con la construcción del Tren Maya.
“Sostengo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar al licenciado Bartlett y al gobierno que represento”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera de hoy 6 de agosto.
“Basta con ver la portada de Proceso, por que da la impresión que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del Licenciado Bartlett
AMLO
En ese sentido, el presidente comparó la información de Proceso con la supuesta revelación de Carmen Aristegui sobre la relación del programa Sembrando Vida con Chocolates Rocío, una empresa de cacao perteneciente a sus hijos.
“Es como cuando Carmen Aristegui, otra paladina de la libertad, que el programa Sembrando Vida lo implementamos para sembrar cacao para la chocolatería que tienen mis hijos. Aquí está, ‘El Paraiso de los Bartlett en la ruta del Tren Maya”
AMLO
AMLO señala a Proceso como “pasquín inmundo” por relacionar al Tren Maya con propiedades de Manuel Bartlett
AMLO también cuestionó a Proceso por su omisión en cuanto a la adquisición de miles de hectáreas de manglares en la región de Quintana Roo durante el sexenio de Vicente Fox.
“Estamos hablando de miles de hectáreas, cuando Fox, vendieron como a cinco a 10 minutos del aeropuerto internacional vendieron como 600 hectáreas de manglares a siete pesos, no sé si a siete o 70 pesos el metro cuadrado, lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra, eso tampoco proceso se ocupó”
AMLO
“¿Qué tiene que ver el Tren Maya? Es periodismo tendencioso y es lamentable que Proceso ya se convirtió en un pasquín inmundo al servicio del conservadurismo”, dijo López Obrador ante los cuestionamientos de una reportera de Proceso, a quien le recordó que la obra del Tren Maya inició en este sexenio, mientras que la adquisición que señala Proceso se dio desde 2011.