La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que presentará una queja por Aitana ‘D’ de 6 años, la niña que murió prensada en el elevador del IMSS en Quintana Roo el pasado 10 de julio.
Esto aunado a las investigaciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que responsabilizaron del accidente a la empresa de mantenimiento del elevador, Sitravem, tal como declaró el delegado Enrique Leobardo Ureña Bogarín.
El miércoles 12 de julio se liberó al camillero encargado de trasladar a niña prensada en la clínica del IMSS, después de haber sido detenido por homicidio culposo; señaló que los responsables eran los funcionarios del IMSS.
CNDH presentará queja por niña prensada en elevador del IMSS en Quintana Roo
La CNDH emitió mediante sus redes sociales un comunicado en el que informa que se encuentra investigando para presentar una queja ante lo ocurrido en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con el comunicado de la CNDH, además de investigar lo que ocurrió con niña prensada en el elevador, han acompañado a sus familiares y brindado el apoyo necesario ante los “lamentables hechos”, algo que hizo desde el mismo día.
Esto en trabajos coordinados con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, para además de eso, sea presentada la queja que culminará con “la resolución que conforme a derecho corresponda”.
A su vez, realiza los trabajos de investigación en plena comunicación con la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, “a efecto de indagar” las carpetas de investigación.
Aunque también enviaron solicitudes a la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS y al director general, Zoé Robledo, quien había señalado que apoyaría con una investigación transparente.
La CNDH afirmó que se mantendrá atenta a las investigaciones realizadas por las autoridades involucradas hasta la conclusión del expediente.
FGR atrae investigación del caso de niña prensada en elevador del IMSS en Quintana Roo
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la carpeta de investigación del caso de niña prensada en elevador del IMSS en Quintana Roo para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
Tal como lo dio a conocer la fiscalía de Quintana Roo, de ahora en adelante apoyará a la FGR en la investigación, ya que continuarán con las mismas debido a que el IMSS es un organismo descentralizado (creado por ley).
El comunicado agrega que de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley del Seguro Social, es un delito de competencia federal, agregando que la concesión del mantenimiento del elevador es de la misma índole.
Esto fue informado por el fiscal interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar.