México.- Policías de Quintana Roo detuvieron a un joven por no usar cubrebocas en vía pública, luego de que el gobierno estatal estableció como obligatorio su uso para evitar contagios de Covid-19.

En redes sociales, la misma Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) compartió un video de la detención del joven que no usaba cubrebocas durante este fin de semana.

“No le hagas al cuento, te voy a detener, vas a estar detenido por 36 horas. Estamos en semáforo naranja y hay que acatar las indicaciones del gobierno del estado”.

Policía

En el mismo video se escucha que una mujer interviene durante la detención y le dice a los policías que el uso de cubrebocas es una recomendación, por lo que no podían detener al joven.

El 3 de julio, la SSP estatal informó que como parte de las acciones para prevenir contagios de coronavirus en la entidad, se estableció como obligatorio el uso de cubrebocas.

Acusan que turistas tampoco usan cubrebocas en destinos turísticos

Tras difundirse la detención del joven en Quintana Roo, en redes sociales usuarios condenaron la medida punitivista por no usar cubrebocas y acusaron que son turistas quienes tampoco lo utilizan.

“En todos los destinos turísticos donde van extranjeros (Cancún, Puerto Vallarta, etc.) el uso de cubrebocas es prácticamente nulo, pero en Quintana Roo el punitivismo sólo aplica para los más desfavorecidos”.

Usuario en redes sociales

También señalaron que en calles y sitios turísticos las personas no usan cubrebocas y se niegan a seguir todas las medidas contra Covid-19 pero no son sancionados.

Otro usuario expresó que sería mejor para el gobierno regalar cubrebocas a detener a personas que deben ser alimentadas mientras están en custodia; y resaltó que el joven podría ser un trabajador que dejará de tener ingresos por la detención.

Acusaron abuso de poder por parte de los policías, así como de “joder a la clase trabajadora y más desprotegida”.

Críticas en redes sociales

Reportan 15 detenidos por no usar cubrebocas en Quintana Roo

Durante este fin de semana, del 2 al 4 de julio, la Policía Quintana Roo detuvo a 15 personas por no usar cubrebocas en diferentes partes de la entidad.

En un comunicado, la policía explicó que las detenciones ocurrieron como faltas administrativas en materia de Salud por no seguir las indicaciones de la autoridad; las sanciones son una multa económica que va de los mil 500 pesos hasta los mil 800 o de 24 a 36 horas de arresto.

Debido al semáforo naranja, el gobierno de Quintana Roo exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias para evitar aumento de contagios.

Hasta el último reporte estatal, suman 34 mil 201 casos positivos y 3 mil 58 defunciones por Covid-19 en Quintana Roo.