¿El Costco con cenote existe? La cadena de tiendas que de forma reciente ha estado en boga debido a diversas situaciones, cuenta con una muy peculiar sucursal en México.
Durante los últimos meses, Costco ha sido protagonista de diversas polémicas, como la reventa de pasteles y Roscas de Reyes que incluso, ha provocado peleas en redes sociales y hasta riñas a golpes.
Pero la cadena de tiendas no deja de dar sorpresas, ya que si no sabías que hay una sucursal en México que cuenta con un cenote, acá te contamos en dónde está.
¿Dónde está el Costco con cenote en México?
Los cenotes se tratan de formaciones naturales cavernosas que se caracterizan por ser depósitos de agua de manantial, de los cuales hay una amplia cantidad en la zona del sureste de México.
Debido a las condiciones geológicas del subsuelo de la Península de Yucatán que tiende a absorber la humedad y provocar la disolución de rocas, es en dicho estado donde más hay cenotes.
Durante el paso de los años se han descubierto diversos cenotes en la región, pues tan solo en la ciudad de Mérida, Yucatán, se han localizado hasta la fecha más de 120 abiertos y semiabiertos.
Y es justamente en la capital yucateca, donde se encuentra el sorprendente Costco con cenote, mismo que como el resto de formaciones en la entidad, tiene nombre propio.
Se trata del cenote Ka’ Kutzal, el cual fue descubierto durante la construcción del estacionamiento de la sucursal de Costco que se ubica en la Zona Industrial de Mérida.
Ka’ Kutzal, el cenote del Costco en Mérida
El cenote del Costco que se ubica en la ciudad de Mérida, Yucatán, lleva por nombre Ka’ Kutzal, cuya traducción del maya al español significa “Vuelto a la vida o renacer”.
Esta formación natural cavernosa, fue descubierta mientras se llevaban a cabo los trabajos de acondicionamiento del terreno que se utilizaría para el estacionamiento de la tienda Costco.
A pesar de tratarse de un cenote de miles de años y de que la zona ha sido bastante concurrida por ser antes el territorio de la antigua fábrica Cordemex, se desconocía de la existencia de Ka’ Kutzal.
Al descubierto el cenote durante la construcción del Costco, autoridades intervinieron para su correcta preservación y se realizaron las tareas correspondientes.
Como parte de lo anterior, se estableció que Ka’ Kutzal fuera de acceso libre, aunque no se permite el ingreso a su interior, debido a que solo se puede apreciar desde la superficie.