El empresario Mario Ignacio Medina Peniche está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por posible huachicoleo en Playa del Carmen y una presunta red de corrupción que involucra a sus hijos bajo la protección del gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo.
De acuerdo con el expediente FED/FEMED/FEMED-TAMP/0000025/2024, la Fiscalía Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre cuentas bancarias, posibles operaciones financieras y registro de irregularidades respecto a:
- Mario Ignacio Medina Peniche
- Rodrigo N
- Mario Ignacio N
- Mauricio N
- Gerardo N
Así como de las empresas:
- Servicio 3 S.A. de C.V.
- Servicio Jardines S.A. de C.V.
- Estación de Servicio S.A. de C.V.
- Mega Servicios S.A. de C.V.
- Emme Propiedades S.A. de C.V
- Mefra Fletes S.A. de C.V
Ello en relación al aseguramiento en Tamaulipas de un tractocamión tipo tanque cargado con 65 mil 868 litros de diésel con un valor, según autoridades de Pemex, de un millón 557 mil 814 pesos.
La Fiscalía Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR hizo la petición a la UIF al considerar que el tractocamión cargado con diésel podría tener una procedencia ilícita o formar parte de una posible red de huachicoleo.
Huachicoleo en Playa del Carmen: Gobierno de Solidaridad le estaría cuidando la espalda a Mario Ignacio Medina Peniche y sus hijos
De acuerdo con denuncias, el empresario Mario Ignacio Medina Peniche y sus hijos han armado un esquema de simulación de empresas que ha servido para la apertura de diversas gasolineras de manera ilícita para encubrir operaciones fraudulentas.
Además, han ignorado y violentado la normatividad de seguridad y salubridad por medio de supuestos moches millonarios a funcionarios del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, asociados al Partido Acción Nacional (PAN).
Los reportes indican que Mario ignacio Medina Peniche es amigo cercano de Fernando Gama Rodríguez, esposo de la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, quien ha sido señalado de presentar información falsa para obtener su cargo como ex Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, como titular de la notaría 103 de Quintana Roo, Fernando Gama Rodríguez enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito y uso indebido de los sellos.
La presunta red de colusión con Medina Peniche involucra también a Kira Iris San, titular de la Tesorería del Municipio de Solidaridad, quien ha otorgado licencias de funcionamiento fuera de la ley.
También aparece Junto con Geovanna de Jesús González Koyoc, Directora de Ingresos de la Tesorería, quien ha gestionado acuerdos políticos que permitieron la operación ilegales de múltiples gasolineras del empresario.
Adicionalmente, Félix López Olalde, ex secretario Jurídico del Municipio de Solidaridad, en conjunto con el Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía, han sido responsables de otorgar licencias parciales de manera ilegal a las gasolineras de Medina Peniche.
Otra pieza en la red denunciada por empresarios perjudicados por el supuesto pacto de impunidad en gasolineras de Playa del Carmen es el actual presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, amigo personal Lili Campos que habría impuesto protección jurídica a los involucrados.
Las empresas de Mario Ignacio Medina Peniche y sus hijos en el supuesto huachicoleo en Playa del Carmen
Además del presunto amparo del todavía gobierno municipal del PAN en Playa del Carmen, que deberá rendir cuentas ante la entrante administración de Morena, Mario Ignacio Medina Peniche se habría nutrido de empresas creadas por sus hijos para la operación irregular de gasolineras.
Las empresas en cuestión son:
- Servicio 3 S.A. de C.V.
- Servicio Jardines S.A. de C.V.
- Estación de Servicio S.A. de C.V.
- Mega Servicios S.A. de C.V.
- Emme Propiedades S.A. de C.V
- Mefra Fletes S.A. de C.V
En todas ellas, que forman parte de la investigación de la UIF, aparecen como apoderados, accionistas o administradores, los hijos de Medina Peniche.
Las irregularidades involucran cierres de gasolineras asociadas a la familia ordenados por autoridades federales y estatales como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos.
No obstante, autoridades municipales han intervenido y presutamente excedido de sus facultades para beneficiar al conglomerado empresarial.
Además, investigaciones en medios locales señalan asignaciones “en lo oscurito” de seis contratos por 58 millones de pesos a las empresas mencionadas con un modus operandi tarjetas digitales para eludir la trazabilidad de los ingresos, a fin de evitar la responsabilidad de reportar la cantidad exacta de litros de combustible utilizados.