Para enfrentar la tormenta tropical “Nadine,” la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, implementó diversas acciones para proteger a la población afectada.
Entre ellas, destacó el apoyo a 36 jóvenes universitarios que participaban en un congreso de antropología organizado por la UQROO.
Debido a las condiciones climáticas, estos estudiantes, que estaban refugiados en el gimnasio del DIF Quintana Roo, fueron trasladados a un lugar más adecuado.
Mara Lezama atiende personalmente las afectaciones por Nadine
La gobernadora Mara Lezama permaneció junto a los estudiantes en todo momento, conversó, platicó y escuchó sus experiencias pese al mal tiempo que había en ese momento.
En total, había 78 participantes en el evento; algunos ya contaban con hospedaje, mientras que a los que quedaron varados se les ofreció ayuda para comunicarse con sus familias y se les proporcionaron alimentos. También se gestionaron cambios en sus vuelos de regreso.
La gobernadora, junto con un equipo de atención a emergencias, recorrió diversas zonas de Chetumal, supervisando los trabajos de prevención de inundaciones. Visitó puntos críticos como:
- Bulevar Bahía
- Barrio Bravo
- Colonia Proterritorio
- Infonavit Proterritorio
En el Gran Canal, ubicado en el Bulevar Bahía, anunció un proyecto conjunto con SEOP y CAPA para aumentar la capacidad de desagüe, además de enfatizar la importancia de mantener la limpieza constante para prevenir contaminación.
Mara Lezama también visitó el hogar de Reyna Isabel en el Barrio Bravo, afectado por la caída de un árbol. Afortunadamente, no hubo heridos y se brindó apoyo para reparar los daños.
En Dos Aguadas, la gobernadora supervisó los esfuerzos para destapar pozos colapsados por grandes cantidades de basura y restos de muebles, lo que provocaba serios problemas de drenaje. Además, en colaboración con la CFE, se atendió una contingencia por cables eléctricos tensos que representaban un peligro inminente.
Durante su recorrido, la gobernadora estuvo acompañada por el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, y autoridades de la Guardia Nacional, Protección Civil, Obras Públicas, y otros organismos, quienes trabajaron de manera coordinada en la respuesta a la emergencia.