Con el objetivo de colaborar en acciones de seguridad en Quintana Roo, 50 elementos de la Marina llegaron a la entidad para trabajar en conjunto con las autoridades del estado para persuadir y disuadir hechos delictivos.
Los 50 miembros de la Marina serán distribuidos en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez. Se contempla su acompañamiento a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
La Marina será empleada en trabajos de vigilancia, así como en la activación de equipos especiales de inteligencia para combatir a la delincuencia. Se espera aún la llegada de más elementos a la entidad.
El arribo de las fuerzas armadas se da luego del anuncio de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, sobre la llegada de 200 elementos de la Marina. Lo anterior en acuerdo con José Rafael Ojeda Durán, almirante de la institución.
Marina se suma a 500 elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo
El anuncio de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, sobre el arribo de 200 efectivos de la Marina que apenas se concretó con 50 de ellos, se suma a los 500 elementos de la Guardia Nacional que llegaron a la entidad el 14 de septiembre.
La Marina fue recibida en Quintana Roo por Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública del estado, quien recordó a los elementos que las labores de seguridad incluyen trabajos de inteligencia y atención a los orígenes de la violencia.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, le dio la bienvenida a la Marina, así como las gracias por su apoyo y disposición. Se contempla la llegada de más elementos en los próximos días para su despliegue.
De acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Quintana Roo fue el estado que más levantó preocupación en materia de seguridad, de los seis que tuvieron elecciones en 2022, de manera previa a la llega de Mara Lezama.