¿Qué pasó en Playa del Carmen? Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), rescataron a 14 mujeres que eran víctimas de trata.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el llevar a cabo un cateo que se ejecutó en un establecimiento de Playa del Carmen, fueron detectadas varias mujeres víctimas de trata.
Debido a lo anterior, las mujeres fueron rescatadas, mientras que el establecimiento fue asegurado y el encargado del mismo fue detenido y puesto a disposición ante las autoridades competentes.
Rescatan a 14 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen
Un grupo de 14 mujeres fueron rescatadas de un establecimiento que se ubica en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, luego de que se detectó que estaban siendo víctimas de trata.
Sobre las acciones, las autoridades informaron que en el negocio localizado en la carretera federal Cancún-Tulum, a la altura de Solidaridad, 14 mujeres eran explotadas sexualmente.
Durante el cateo, se pudo determinar que algunas de las víctimas de trata en el establecimiento de Playa de Carmen son de origen extranjero, pero también había varias mexicanas.
En particular, se dio a conocer que 10 de las mujeres que fueron rescatadas son mexicanas, mientras que las 4 restantes son de distintos países:
- Perú
- Colombia
- Argentina
- Venezuela
Así operaba el negocio de Playa del Carmen
Luego de que las víctimas de trata fueron rescatadas, declararon que habían sido reclutadas bajo falsas promesas de grandes ganancias y se les obligaba a ofrecer servicios sexuales.
Al respecto, las mujeres dijeron que el sujeto que fue detenido era el encargado de realizar las entrevistas a las posibles víctimas y se aprovechaba de su vulnerabilidad económica.
En el caso de las extranjeras, refirieron que el individuo también sacaba ventaja de su estatus migratorio y una vez que las contrataba, las sometía por obligación a ofrecer servicios sexuales.
Además de ser explotadas sexualmente, las víctimas dijeron que eran obligadas a pagar diversas multas por no acatar ciertas órdenes que les indicaba el encargado.
Debido a las declaraciones de las víctimas de trata que fueron rescatadas tras el operativo, el sujeto encargado del negocio en Playa del Carmen fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Lo anterior debido a que de manera preliminar el individuo es acusado de incurrir en el delito de trata de personas, sin embargo se prevé que se sumen más cargos en su contra.
En tanto, el establecimiento de Playa del Carmen donde se llevaban a cabo los hechos ilegales, fue asegurado y se le colocaron los sellos de clausura correspondientes.