Durante su visita para supervisar las obras en la Zona Arqueológica de Ichkabal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que Mara Lezama, la primera mujer en gobernar Quintana Roo, ha establecido un estándar ejemplar de liderazgo en la región.

Ante los habitantes de Bacalar, pueblos mayas, y quintanarroenses, AMLO elogió a Mara Lezama, calificándola como una gobernadora excepcional. Señaló que es justo reconocer el trabajo que Mara ha realizado en sus dos años de gobierno y afirmó que no ha habido un mandatario en Quintana Roo como ella.

El presidente AMLO expresó su agradecimiento a los habitantes del estado, especialmente a los ejidatarios, por su apoyo en proyectos emblemáticos como el Tren Maya, que traerá desarrollo a la región sur de Quintana Roo y también a Campeche.

AMLO se despide de Quintana Roo y Mara Lezama destaca a Ichkabal como aportación más antigua de la cultura maya

AMLO se despidió de los quintanarroenses y los pueblos mayas, mencionando que su ciclo de trabajo concluirá al final de su mandato, pero se va satisfecho de haber iniciado la Cuarta Transformación.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, en presencia del presidente y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, afirmó que estos son días históricos para el sur del país, especialmente para Quintana Roo, al supervisar los trabajos de la zona arqueológica de Ichkabal que pronto será abierta al público.

Mara Lezama recordó que la zona arqueológica de Ichkabal había sido utilizada por anteriores gobiernos como una promesa de campaña que nunca se cumplió.

Subrayó que Ichkabal, una de las ciudades mayas más grandes de la península de Yucatán, es ahora parte de un importante circuito de turismo arqueológico, lo que traerá desarrollo con prosperidad compartida a la región.

Finalmente, la gobernadora agradeció al presidente AMLO, a quien calificó como el mejor presidente que ha tenido México, por impulsar estas obras que representan una nueva forma de gobernar, con desarrollo y bienestar para el pueblo maya.

Mencionó que el Tren Maya, con sus mil 554 kilómetros, será un motor de la economía, permitiendo a los visitantes descubrir la herencia ancestral y la riqueza cultural de la región, con más de 60 mil elementos y casi un millón 500 mil piezas cerámicas mayas que nutrirán los museos de la península y serán exhibidos en las estaciones del tren.